
Condena por vender libros fotocopiados
1 minuto de lectura'
BAHIA BLANCA.- Un comerciante local resultó condenado a un mes de prisión por vender libros fotocopiados, lo que infringe la ley de propiedad intelectual. Curiosamente, la denuncia original fue hecha por el propio autor de los libros, quien en 1996 vio, sorprendido, que en una papelería se comercializaban dos obras que él había escrito para los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.
"A raíz de la creación de la carrera, propuse al rector de la Universidad la edición de unos trabajos que servirían de ayuda a los alumnos y que se harían en la imprenta de la institución, Ediuns. Los libros se vendieron a 5 y a 7 pesos, respectivamente", contó a La Nación el doctor Néstor Montesani. Pero al poco tiempo la administradora de la editorial le dijo que los textos no se movían de los estantes, a pesar de que había casi dos mil alumnos matriculados.
Montesani fue entonces al comercio de Fabio Miguens y pidió una copia de sus trabajos "Qué es la política" y "El derecho actual". Se los ofrecieron, fotocopiados, a menos de cinco pesos. El siguiente paso de Montesani consistió en ir a la Justicia. Finalmente, casi tres años después de la denuncia original, el juez Miguel Adrover condenó a Miguens a un mes de prisión por violar la ley número 11.723, de propiedad intelectual.
"Fue una condena de carácter moral -dijo Montesani-, aunque sirve para advertir a otros infractores."





