Fallo del juzgado Civil de Mendoza. Condenan por mala praxis al médico que operará a Sandro
MENDOZA.- Debido a una mala praxis ocurrida en 1996, la justicia provincial condenó al cardiocirujano Claudio Burgos, designado para realizar el trasplante cardiopulmonar que necesita el cantante Roberto Sánchez, Sandro, en cuanto aparezca un donante compatible.
Fue porque en una intervención de bypass coronario que le practicó a un paciente se dejó olvidada una aguja de sutura en la periferia del corazón, aunque se demostró que la pieza no causó daño alguno al paciente, Aldo Trípodi, también médico.
Si la sentencia queda firme, Burgos deberá indemnizar a la familia de Trípodi con 15.000 pesos actualizados por la aplicación de intereses desde 1996, cifra considerablemente inferior a los 269.200 pesos solicitados por el demandante en concepto de incapacidad, daño moral y tratamiento psicológico.
El titular del 1er. Juzgado Civil de Mendoza, Fernando Gámez, consideró que fue demostrada la responsabilidad profesional de Burgos como jefe del equipo de cirugía, al dejar olvidada la aguja después de hacer la sutura.
El magistrado consideró un motivo para disminuir el monto indemnizatorio solicitado el hecho de que "no fue necesaria una nueva intervención para extraer la aguja", a diferencia de otros casos similares en que la permanencia del objeto puede causar lesiones internas al paciente.
La intervención se hizo el 24 de junio de 1996 y, al declarar ante el magistrado, el cardiocirujano argumentó que "muy probablemente la aguja haya quedado enganchada en alguna gasa hemostática y regresó inadvertidamente al campo operatorio", pero esto no evitó la sentencia en su contra.
La pieza fue descubierta cuatro años después de la operación por azar cuando el paciente se hizo una radiografía de tórax.
La condena también alcanzó a dos integrantes de la sociedad de profesionales que se dedicaba a estas intervenciones: los cardiólogos Roberto Welti y Alberto Scafatti.
Burgos fue consultado por la familia de Sandro para el trasplante habida cuenta de sus antecedentes como uno de los cardiocirujanos más prestigiosos del país con casi cientos de trasplantes realizados en los últimos 20 años.
lanacionar