
Confirman la sentencia contra el autor de la masacre de Floresta
Los jueces de la Cámara de Casación determinaron que Juan de Dios Velaztiqui deberá cumplir la pena de reclusión perpetua
1 minuto de lectura'
El ex policía Juan De Dios Velaztiqui, condenado por haber masacrado a tres jóvenes en una estación de servicio del barrio porteño de Floresta a fines del 2001, deberá cumplir la pena de reclusión perpetua que le impuso la Justicia, luego de que la Cámara de Casación confirmara la sentencia en su contra.
Según se indicó hoy en los tribunales, la Sala IV de ese alto tribunal, integrada por Amelia Berraz de Vidal, Gustavo Hornos y Ana María de Durañona y Vedia, rechazó un recurso de queja que había interpuesto la defensa de Velaztiqui y confirmó así la condena.
El defensor oficial Mariano Maciel había solicitado que el alto tribunal revisara la condena, sobre la base de las conclusiones de los peritos, que aseguraron que Velaztiqui había actuado bajo "emoción violenta" al momento de cometer los crímenes.
Pero la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó las pretensiones porque entendió que, con ese planteo, se buscaba "una nueva valoración de la prueba" sobre el análisis que ya había efectuado el tribunal oral.
Así, los camaristas confirmaron tácitamente que Velaztiqui, de 63 años, deberá pasar el próximo cuarto de siglo en la cárcel, aunque dentro de siete años, cuando cumpla 70, estará en condiciones de solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria que existe para los septuagenarios.
El último 10 de marzo, el Tribunal Oral en lo Criminal 13 condenó a Velaztiqui al considerar probado que el suboficial de la Policía Federal cometió el triple homicidio con "alevosía".
Todo sucedió en la madrugada del 29 de diciembre de 2001 en el maxikiosco de una estación de servicio en que prestaba servicios de custodia, ubicada en el cruce de Gaona y Bahía Blanca de esta capital.
Allí, los amigos Maximiliano Tasca (25), Cristian Gómez (25) y Adrián Matassa (23) estaban, junto a Enrique Díaz, tomando una cerveza mientras miraban por televisión el "cacerolazo" que en esos momentos se estaba desarrollando en la Plaza de Mayo contra el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.
Cuando mostraron las escenas de varios manifestantes golpeando a un policía, Tasca dijo: "Está bien, ya era hora que le pegaran a uno de ellos". Según relataron los testigos, Velaztiqui se levantó de su silla, dijo "basta" y le disparó en la cabeza y por la espalda a Tasca; posteriormente abrió fuego contra Gómez a quien le pegó dos tiros y luego baleó en el abdomen a Matassa. Díaz alcanzó a escapar y logró salvar su vida de milagro. Luego, el acusado arrastró el cuerpo de dos de los jóvenes hasta la calle, para después llamar a la comisaría 43, con jurisdicción en la zona, y simular que había habido un enfrentamiento con tres delincuentes que pretendían robar en la estación de servicio. De todos modos, Velaztiqui fue detenido.
Sin embargo, los testimonios posteriores -entre ellos los de Díaz, Sandra Bravo, la empleada del maxikiosco que conocía a los chicos, y otros parroquianos- dieron otra versión de los hechos.
Ahora, por pedido del fiscal que actuó en el juicio oral y público, la Justicia abrió una investigación sobre los policías que acudieron al lugar de los hechos.
Fuente: DyN
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

