Mundo Conicet: la polémica por los recortes de fondos y las críticas hacia el organismo colmaron Twitter

Los testimonios a favor y en contra de la reducción del ingreso a la carrera científica no tardaron en circular en las redes sociales; hoy se cumple el tercer día de la toma
(0)
21 de diciembre de 2016  • 13:44

Muchas miradas se posaron en los últimos días en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. El ajuste en el presupuesto previsto para el año próximo, que significa un recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigación, motivó esta semana que investigadores, docentes, estudiantes y organizaciones gremiales ocuparan el edificio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en Palermo. Y esa toma derivó en mayor exposición pública.

En Twitter, el recorte presupuestario y la ocupación del ministerio fueron, por un lado, motivo de protesta, de explicaciones sobre por qué es "gravísimo" lo que sucede; y por otro, la comidilla de muchos usuarios que aprovecharon para criticar el "mundo Conicet". A continuación, algunos tuits a favor y en contra de la reducción del ingreso a la carrera científica en el organismo.

Números

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao , y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, justificaron la reducción del presupuesto y del ingreso a la carrera científica en el Conicet.

"No hay ningún país que, con un 30% de pobres, esté aumentando el número de investigadores", dijo Barañao.

Ceccato buscó justificar el recorte con cifras. "El año pasado ingresaron 930 personas. Este año serán unas 450. No se puede hacer una comparación porque el número del año pasado no era normal, era muy alto. Normalmente ese número era de 600 o 700", dijo. Entre 2003 y 2015, la planta de personal del Conicet creció de 8000 a 25.000 empleados. "Eso lo hace al organismo más grande en el Estado", agregó el titular del organismo.

En 2013 ingresaron a la carrera de investigador 606 becarios doctorales y posdoctorales. Al año siguiente fueron 720 y el año pasado, 930. Para el año que viene se abrieron 455 vacantes, de las cuales 70 serán para investigadores que llegan del exterior.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.