
Continúa la erupción de cenizas del volcan Chaitén
La densa columna de material volcánico alcanzaba, según los expertos, hasta los 7000 metros de altura; ayer se registró un leve sismo
1 minuto de lectura'
Tras un ligero sismo que apenas se percibió en la zona, el volcán Chaitén, en el sur de Chile, seguía expulsando cenizas hoy, que se expandían por la localidad chilena de Futaleufú y la provincia argentina de Chubut, según informes de la chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y del Servicio Meteorológico Nacional.
"El volcán Chaitén mantiene sus emanaciones de cenizas en forma contínua con una columna entre 5500 y 7000 metros de altura, cuya pluma muestra una dirección sudeste-este hacia la localidad de Futaleufú", señaló un reporte del organismo.
"La columna es densa con caída de cenizas en el lado argentino", agregó el organismo.
En comunicación telefónica con LANACION.com Rodrigo Herrera, jefe de turno del Onemi sostuvo que en la zona hay una alta nubosidad y mal tiempo y que por esa razón se demorarán las mediciones de la actividad del volcán por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para la jornada.
Por otra parte, admitió el registro de un ligero sismo en la tarde de ayer, "apenas perceptible" para quienes se hallaban en la zona afectada.
Aún así, expertos no descartaron la posibilidad de que el escenario de un violento colapso al menos "hasta que el ciclo eruptivo decline", advirtió el vulcanólogo Luis Lara, del Sernageomin, en dialogo con la agencia ANSA.
"Mientras exista una columna eruptiva activa, el peor escenario sigue vigente", subrayó tras precisar que hasta hoy la columna de material piroclástico "no ha declinado y sólo ha fluctuado con momentos más altos o bajos".
Y agregó: "Si en los próximos días viéramos un descenso importante de la columna eruptiva y no se registrara la sismicidad de las características actuales, podríamos pensar en que ya no nos encontramos en la posibilidad de vigencia de ese peor escenario".
<b> Falta de visibilidad </b>






