Córdoba prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y la exhibición de atados en quioscos

Los vapeadores también quedan limitados en su uso.
Los vapeadores también quedan limitados en su uso. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
10 de octubre de 2019  • 11:41

CÓRDOBA.- Córdoba prohibió por ley la comercialización de los cigarrillos electrónicos a menores de 18 años (medida que ya regía para el tabaco); impidió el uso de vapeadores en espacios públicos cerrados y estableció que los cigarrillos no podrán mostrarse en quioscos ni locales comerciales y tampoco podrán existir carteles publicitarios.

La provincia ya había adherido a la ley nacional 26.687, que prohíbe la exhibición de etiquetas en escuelas, hospitales, oficinas públicas, teatros, clubes y museos. Con la nueva ley se crea el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, que impulsa campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales públicos y privados.

La norma fue aprobada por unanimidad y ya hay controversia por la prohibición de "la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar, en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se venden ese tipo de productos, y el auspicio, patrocinio, sponsoreo y el uso de incentivos directos o indirectos que fomenten la compra o que ofrezcan descuentos promocionales, entrega de obsequios y premios en dinero o especies por la adquisición o consumo de los productos y elementos mencionados".

También se prohíbe "la distribución y comercialización de productos destinados a fumar a toda persona menor de 18 años" que incluye a "los dispositivos electrónicos con tabaco o cualquier otra sustancia que expida humo, gases o vapores utilizando los denominados cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo otro tipo de dispositivo de naturaleza similar".

Será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación y hay multas previstas de hasta $253.125 para quienes no cumplan lo previsto. La legisladora opositora Liliana Montero enfatizó el consenso logrado y remarcó que en el país mueren 44.000 personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo, lo cual demanda un gasto en Salud de unos $30.000 millones anuales.

A su criterio, el cigarrillo electrónico es "el caballo de Troya de las tabacaleras para iniciar a los jóvenes en el consumo del tabaco" y recordó que la Organización Mundial de la Salud plantea avanzar sobre su regulación y equipararla al tabaco.

Por su parte, el oficialista Daniel Passerini -presidente de la comisión de Salud- planteó que con la ley el Estado "no se mete en la vida privada de nadie". "El que quiere fumar que fume, pero pueden hacerlo en un lugar en el que no se altere la vida y la salud de los demás", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.