Coronavirus en la Argentina: alertan que bajó un 80% la donación de sangre

Las donaciones se redujeron a partir de la pandemia del coronavirus
Las donaciones se redujeron a partir de la pandemia del coronavirus Fuente: LA NACION
José María Costa
(0)
17 de marzo de 2020  • 18:09

"Va a empezar a morirse gente porque no tiene sangre, no es un eufemismo", resumió ante LA NACION Roberto Fernández, director médico de la Fundación Hemocentro y presidente de Cámara Argentina de Medicina Transfusional (Camet).

El médico detalló: "Solo el 20 por ciento de la gente está yendo a donar. La baja fue muy importante. Estamos muy preocupados y necesitamos difundir la problemática. Recién hoy desde el Ministerio de Salud de la Nación nos han enviado un informe de situación que cuenta lo de la tremenda baja. El promedio es el 20%, pero es desigual según la región. Por ejemplo en Córdoba o Mendoza es peor".

"Estamos con muchos problemas tanto los privados como los públicos. Por ejemplo, el Hospital Garrahan está en serios problemas porque ellos habían armado toda una estructura para hacer colectas externas. La misma gente que antes iba, ahora se queda en su casa. Entonces, no se puede recolectar la cantidad de sangre que se necesita", explicó.

Desde el hospital pediátrico nacional indicaron que, efectivamente, bajó la cantidad de donantes y que es una situación que se viene registrando a nivel global por la pandemia.

"Semanalmente solíamos tener unas 350 personas donando. esta semana atendimos 200 menos de los habituales", detallaron desde el Garrahan a LA NACION.

Según Fernández, hasta el momento la demanda de sangre no se ha disminuido aunque cree que se pueden empezar a postergar cirugías selectivas o programadas. "El chico que tiene leucemia, tiene la enfermedad igual y necesita las plaquetas igual. Toda patología que no se puede postergar, sigue con su necesidad", ejemplificó.

En la actualidad, en la Argentina, según el registro oficial de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, hay 426 bancos de sangres entre públicos y privados.

Los bancos en lugares diferentes a las clínicas

"Los bancos de sangre suelen estar en otras zonas diferentes a donde se atienden a los pacientes que pueden llegar a tener coronavirus. Entonces, tienen que estar tranquilos y seguir donando. Los únicos que no pueden hacerlo, excepcionalmente, son los que hayan viajado o tenido contacto con gente que viajó al exterior en los últimos 15 días, o si la persona tuvo fiebre, tos o dolor de garganta las últimas dos semanas", resumió el especialista.

Fernández también explicó que se puede pedir turno para ir a donar para evitar aglomeraciones. "Buscamos quitarle al donante la preocupación de ir a donar", dijo el médico, y recordó que algunos de los hemocomponentes solo tienen una vida útil de cinco días.

"Por ejemplo, las plaquetas duran solo cinco días. Ahora tenemos cuatro días de feriados. Es muy difícil mantener el stock adecuado para la necesidad que tenemos de estos productos. Esta bajada pronunciada, estimamos que se hará mayor en los próximos días y nos preocupa mucho. La necesidad grande ahora es de plaquetas", dijo el titular de Camet.

Luego explicó la vida útil de cada hemocomponente de la sangre: "Los glóbulos rojos pueden durar de 35 a 42, en función del medio por el que fueron extraídos. El plasma crioprecipitado dura más de un año. Pero las plaquetas es el hemocomponente crítico porque dura solo cinco días. Aunque hoy tenga un stock suficiente, si en los próximos cinco días no vienen a donar, empieza el faltante".

Sobre algunos de los usos de las plaquetas, explicó: "Sirven para evitar las hemorragias espontáneas. Estas se pueden dar cuando un individuo por un tratamiento o quimioterapia tiene bajas las plaquetas, tiende a hacer hemorragias espontáneas. La única manera de evitarlo es con una transfusión de plaquetas. Eso no se puede ir a comprar a la farmacia. Necesitamos sí o sí de un donante de sangre. El donante es irremplazable".

LA NACION se contactó con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que, hasta la publicación de esta nota, no brindaron más detalles sobre el faltante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.