Coronavirus en la Argentina: bares y restaurantes vuelven a funcionar en Mendoza

Bares, cafés y restaurantes volverán a abrir desde este jueves, bajo protocolos sanitarios. Podrán funcionar al 50% de su capacidad.
Bares, cafés y restaurantes volverán a abrir desde este jueves, bajo protocolos sanitarios. Podrán funcionar al 50% de su capacidad. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
27 de mayo de 2020  • 11:49

Mendoza no deja de abrirse en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus. La flexibilización suma ahora a los restaurantes, bares y cafés de la provincia, luego de que se anunciara la vuelta de los shoppings.

En principio podrán asistir a los locales, que sólo podrán abrir en un 50% de su capacidad, no más de cuatro personas por mesa, con reserva previa y firmando una declaración jurada. Asimismo, las salidas se regirán bajo la modalidad de terminación de DNI, tal como viene ocurriendo con las compras y caminatas familiares.

El encargado de hacer el anuncio esta mañana fue el gobernador Rodolfo Suárez, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica "está bajo control", aunque aseguró que hay que mantener los recaudos por los focos de transmisión en provincias cercanas. La medida entra en vigencia desde este jueves en tierra cuyana.

"A partir de mañana los restaurantes, bares y cafés, podrán recibir público en sus locales, con la modalidad de reserva previa, no más de cuatro personas y firmando una declaración jurada. Se podrá asistir sólo a locales de cercanías", informó el jefe del Ejecutivo local. "Aquellos que estén dentro de shopping o mall con salida a la calle, también están habilitados.

Ahora se espera la presentación oficial de los protocolos para que los locales puedan volver a recibir a los clientes. Se estima que durante el transcurso de la jornada se den a conocer las guías de actuación de los negocios, con todas las medidas sanitarias correspondientes. Vale recordar que los comercios ya funcionaba con la modalidad "take away" (pase y lleve), pero ahora podrán atender de manera presencial, volviendo a la "normalidad" en plena pandemia.

Sin dudas, esta medida obedece a uno de los principales reclamos del sector gastronómico y turístico que experimentaron una estrepitosa caída en sus ventas, luego de dos meses prácticamente sin abrir sus puertas al público. De hecho, en las últimas horas había crecido el reclamo de los propios intendentes para que el mandatario autorizara las actividades en los principales sitios de paseo.

En la provincia del oeste argentino se han detectado 83 pacientes positivos de coronavirus, de los cuales 9 fallecieron. En tanto, en los últimos cinco días no se registraron casos.

Ahora, los comensales, respetando todas las indicaciones, deberán llenar una ficha para tener el registro en caso de efectuarse una investigación de nexo epidemiológico de Covid-19.

"Todos estos cuidados nos permiten seguir compatibilizando entre lo sanitario y lo económico", completó el gobernador, en declaraciones al Canal 9 Televida, quien dejó en claro lo que ocurrirá, en principio, en los shoppings, sobre todo en los patios de comida. "La gente que quiera ir a comprar podrá hacerlo, pero vamos a evitar que sea un lugar de paseo y juntada", destacó Suarez.

"El peligro está latente. Si bien en Mendoza tenemos controlada la situación, tenemos focos muy importantes y muy cerca. Hay que seguir cuidándose más que nunca", concluyó el mandatario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.