Coronavirus en la Argentina: cuáles son las dos ciudades que seguirán en ASPO

Bariloche es una de las ciudades que quedará en ASPO
Bariloche es una de las ciudades que quedará en ASPO Crédito: Secretaría de Turismo de Bariloche
(0)
27 de noviembre de 2020  • 20:49

Alberto Fernández encabezó una conferencia de prensa en la que brindó detalles acerca de la nueva etapa que vivirá el país hasta el 20 de diciembre para contener el avance de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, advirtió que solo dos ciudades quedarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo): Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

Al comienzo de su exposición, el mandatario destacó que los casos y el número de fallecidos "han caído sensiblemente", alrededor de un 30%, por lo que se ve una "clara mejoría" tanta en la región del AMBA como en el resto del país. "El trabajo focalizado que realizamos en las 10 provincias más afectados ha rendido buenos resultados", dijo entonces, aunque inmediatamente aclaró: "El trabajo no ha concluido y todavía tenemos por delante un cuidado cierto. La pandemia está lejos de haber sido erradicada".

En ese momento, el Presidente anunció que se mantendrán en aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) solamente dos ciudades: Bariloche y Puerto Deseado. Y añadió: "Seguimos con atención lo que pasa en otras provincias como Corrientes y Chaco, donde vemos un crecimiento de casos, producto de una mayor cantidad de testeos, pero que nos da cierta tranquilidad porque la cantidad de unidades de terapia intensiva utilizadas sigue siendo todavía muy bajas".

De esa manera, destacó que en ambas provincias la capacidad del sistema sanitario está "muy lejos de colmarse". Tal como dijo, de igual manera, deberán estar atentos a lo que sucede allí. "Según pude hablar con el gobernador de Corrientes, el crecimiento de casos tiene que ver con un aumento en el número de testeos".

Para el jefe de Estado, una ventaja con la que contó la Argentina fue el hecho de que pudo guiarse con la experiencia del hemisferio norte. Y señaló: "Ellos están soportando ahora una segunda ola con una cantidad de casos realmente alarmante. Eso nos indica que es muy posible que América Latina, y Argentina también, deba enfrentar una segunda ola, cuando el otoño se inicie, que es exactamente lo que ha pasado en Europa y en el hemisferio norte". Según consideró, uno de los errores que cometió Europa fue el "relajamiento social" que se dio cuando comenzó el verano. "Tenemos que estar prevenidos", alertó.

"Aunque solamente queden dos ciudades con aislamiento sanitario, tenemos que tener muy presente que los contagios todavía siguen y que tenemos que hacer el esfuerzo de bajarlos al máximo para poder llegar al otoño en una mejor situación que la actual", consideró Fernández.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.