Coronavirus en la Argentina: ¿cuándo será el pico? y ¿por qué crecen los casos?, las preguntas que genera la epidemia

Alrededor del 90% de los casos del nuevo coronavirus se registran en el AMBA
Alrededor del 90% de los casos del nuevo coronavirus se registran en el AMBA Crédito: Tomás Cuesta
Nora Bär
(0)
14 de mayo de 2020  • 17:52

Desde ayer, cuando las cifras de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país llegaron en un solo día a 316, el gobierno nacional encendió la alerta. Sobre todo, porque el 90% de los infectados se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta mañana, en plena conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de la Nación, se comunicó que en solo 24 horas los muertos por Covid-19 en el país sumaban 23, un número récord de fallecidos desde la aparición del primer paciente con la enfermedad el 3 de marzo pasado.

Frente a esta situación, LA NACIÓN consultó a especialistas sobre las razones del crecimiento de los casos y, sobre todo, el momento en el que es posible que se genere el pico de los contagios.

-¿Cuándo será el pico de la epidemia en la Argentina?

Es difícil pronosticarlo. Primero porque el mapa epidemiológico presenta diferencias muy marcadas en las distintas provincias. Dos no tuvieron casos nunca. Una (La Pampa) solo tuvo casos importados y otras cinco (Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis y Santa Cruz) no tienen casos desde hace 14 días. De acuerdo con los datos de los últimos días, alrededor del 90% de los casos del nuevo coronavirus se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el mayor conglomerado poblacional del país. Pero además, el número de casos y la propagación del virus dependen de las medidas que se tomen: distanciamiento, aislamiento, búsqueda de casos y rastreo de contactos.

-¿Cuándo podrá calcularse?

-Para el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , habrá que evaluarlo dentro de 10 o 12 días. Fernán Quirós , su par del gobierno de la Ciudad, anticipa que entre mayo y junio vamos a tener un aumento significativo de casos y descontó que si el aumento se acelera habrá que volver a un aislamiento más estricto, como ocurre desde hoy en Santiago de Chile.

-¿A qué se debe el aumento abrupto de casos que se está registrando en la ciudad de Buenos Aires?

-Es una pregunta de difícil respuesta. El azar puede jugar un papel en el inicio de un brote, pero la multiplicación de los casos se vincula con condiciones ambientales, y depende de la rápida reacción en el testeo y rastreo de "sospechosos", y su aislamiento para evitar que siga propagándose. Es la estrategia que emplearon los países que "aplastaron la curva" y también las provincias argentinas, como Córdoba y Santa Fe, que redujeron su número de nuevos casos casi a cero.

-¿Cómo se puede evitar que haya casos que pasen "por debajo del radar" del sistema sanitario?

-Para afinar la detección, el Ministerio de Salud de la Nación modificó esta semana la definición de "caso sospechoso" . Ahora, todo aquel que tenga 37,5 grados de temperatura, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones del olfato o el gusto, neumonía o cuadro respiratorio agudo grave de causa desconocida, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje fuera del país, resida o haya viajado a zonas de transmisión activa del virus, o presente dos o más de esos síntomas y sea personal del equipo de salud, o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea integrante de las fuerzas armadas, o resida en barrios populares y pueblos originarios, o brinde asistencia a adultos mayores, deberá ser aislado y testeado al tercer día de la aparición de los síntomas.

-¿Se aceleró la transmisión o solo se detectan más?

-Según los modelos que desarrollan Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y su equipo, hubo un incremento notorio en lo que se denomina "número de reproducción" (a cuántas personas, en promedio, le transmite el virus alguien que da positivo en el análisis de PCR: actualmente está oscilando alrededor de 2,3, prácticamente duplicando el valor que tenía después del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, 1.2). "Con esto, de no haber una intervención decisiva en la situación de los aglomerados de mayor fragilidad social y sanitaria, los modelos indican que podría darse una duplicación de casos en plazos del orden de 10 a 15 días", afirma Castro. El físico Jorge Aliaga agrega que el aumento de la positividad (que en los barrios populares llega hasta el 60%) también indica que habría un cambio en la pendiente de la curva y en la velocidad de la transmisión.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.