Coronavirus: el Gobierno cambió el criterio para definir un caso sospechoso

El gobierno confirmó dos muertes más y ya son 321 las víctimas fatales en el país por Covid-19
El gobierno confirmó dos muertes más y ya son 321 las víctimas fatales en el país por Covid-19
(0)
13 de mayo de 2020  • 11:17

El Gobierno confirmó que modificó el criterio para definir un caso sospechoso por coronavirus y detalló los motivos por los cuales implementó estos cambios en medio del avance de la pandemia.

Así, en el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que ante el aumento de la tasa de positividad de los casos, trabajan para definir de manera más exacta a los casos sospechosos y cuáles son considerados contactos estrechos que también se catalogarán como casos sospechosos.

Con respecto a esto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que, al principio de la cuarentena, un caso se determinaba como sospechoso si la persona tenía antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con una persona que hubiese viajado. Además, se tenía en cuenta si poseía alguno de los síntomas de Covid-19, como fiebre de 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, o alteración del gusto y olfato.

"Ahora se suma como caso sospechoso si la persona tiene alguno de esos síntomas y se encuentra en un conglomerado donde circula el virus", detalló. El funcionario dijo que también se considerará como un caso sospechoso si la persona tiene uno o más de esos síntomas y "pertenece a personal de salud o personal esencial, como las fuerzas de seguridad; o si pertenece a comunidades cerradas, como geriátricos, cárceles o barrios populares, o comunidades originarias".

Asimismo, advirtió que sigue vigente como caso sospechoso que una persona que haya tenido un contacto estrecho con alguien confirmado con coronavirus o con síntomas de coronavirus.

"Finalmente - indicó Costa - en aquellos lugares donde hay transmisión comunitaria si hay un diagnóstico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, se debe sospechar de Covid-19 . Y si hay una infección respiratoria aguda grave sin etiología en un ámbito donde no hay transmisión local, también hay que sospechar de coronavirus".

Detalló además que se consideran como contactos estrechos a quienes hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas; y a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado con síntomas durante al menos 15 minutos.

Reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación del nuevo Coronavirus (13/05/2020)

06:47
Video

Dos muertes más

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó también dos nuevas muertes por coronavirus Covid-19 , por lo que ya son 321 las víctimas fatales en el país. Por otra parte, se informó que ya son 6563 el total de casos de coronavirus en la Argentina y son 147 personas las que se encuentran en salas de terapia intensiva.

Las víctimas fatales son dos mujeres, una de 82 años , residente en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 66 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a los confirmados, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (6563), el 49% son mujeres y el 51% son hombres . Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años .

Además se informó que ayer fueron realizadas 2927 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 90.474 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.993,8 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 68.926.

Casos por provincia

  • Buenos Aires: 80 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 2236.
  • Ciudad de Buenos Aires: 188 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 2286.
  • Catamarca: sin casos confirmados a la fecha.
  • Chaco: 10 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 486.
  • Chubut: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 4.
  • Córdoba: 3 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 350.
  • Corrientes: 1 nuevo caso confirmado, lo que da un total de 71.
  • Entre Ríos: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 28.
  • Formosa: sin casos confirmados a la fecha.
  • Jujuy: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 5.
  • La Pampa: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 5.
  • La Rioja: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 60.
  • Mendoza 1 nuevo caso confirmado, lo que da un total de 87.
  • Misiones: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 26.
  • Neuquén: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 111.
  • Río Negro: 1 nuevo caso confirmado, lo que da un total de 290.
  • Salta: 1 nuevo caso confirmado, lo que da un total de 5.
  • San Juan: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 3.
  • San Luis: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 11.
  • Santa Cruz: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 49.
  • Santa Fe: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 244.
  • Santiago del Estero: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 16.
  • Tierra del Fuego: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 148 (Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa).
  • Tucumán: no hubo nuevos casos confirmados por lo que el total se mantiene en 42.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.