Coronavirus en la Argentina: detienen sobre la General Paz a un micro con 61 personas, en su mayoría extranjeros, que venían de La Quiaca

Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado
Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
José María Costa
(0)
2 de abril de 2020  • 21:41

Un micro de larga distancia con más de 60 extranjeros a bordo fue detenido en la avenida General Paz, altura Freire. Según indicaron fuentes judiciales, el vehículo de la empresa Balut llevaba 61 pasajeros, en su mayoría venezolanos, brasileros, peruanos y colombianos. La circulación está prohibida en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio dicto por el gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El micro, explicaron los investigadores, había comenzado su viaje a más de 1800 kilómetros en La Quiaca, Jujuy y se dirigían hacia la terminal de Retiro. Los pasajeros eran: 22 colombianos, 21 venezolanos, 12 argentinos, tres peruanos, dos bolivianos y un brasileño.

Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado
Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La detención ocurrió cuando faltaban cinco minutos para las 14 y gracias a la "división anillo digital", que informó que tenía visualizado el micro que circulaba por la autopista Panamericana, próximo la avenida General Paz, sentido Río de la Plata. Allí fue interceptado y escoltado por la Policía de la Ciudad hasta que detuvo su marcha a la altura de la calle Holmberg.

"A pedido de la secretaria de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones se dirigió al lugar para verificar el estatus migratorio de todos los demorados", explicaron desde el Ministerio del Interior a este medio.

Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado
Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Pasadas las 17, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo: "Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte. Estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 61 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular. El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección".

D’Alessandro indicó que habrá que esperar "la investigación del doctor Ercolini" y clarificar a partir de allí cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.

El permiso de circulación que presentó el micro a lo largo de su viaje le permitió atravesar cuatro provincias antes de ser detenido a pocos kilómetros de su destino final.

Dicho parte lleva la firma de Pablo Fernando Palomares, Secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy. Incluye un pedido a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con fecha 31 de marzo.

El permiso que exhibieron los choferes del micro demorado
El permiso que exhibieron los choferes del micro demorado

Si se tiene en cuenta lo expresado en el parte, las personas a bordo estaban autorizadas a viajar por formar parte de uno de los 24 grupos de exceptuados dispuestos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020.

Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado
Operativo en la Avenida Gral. Paz. Un micro de larga distancia que salió de La Quiaca fue demorado Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El documento presentado invoca el artículo 6, que detalla las 24 excepciones, y el inciso 4. En ese punto el DNU coloca a: "Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos".

La carta fue presentada en distintos límites provinciales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Las autoridades de Jujuy habían solicitado por nota dirigida al subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermudez, una autorización para trasladar "pasajeros argentinos con residencia en la Provincia de Buenos Aires y de extranjeros de Colombia, Venezuela, Perú y Brasil". Además, detallaba el itinerario y paradas del micro.

  • Embajada de Brasil.
  • Embajada de Colombia.
  • Embajada de Perú.
  • Embajada de Bolivia.
  • Terminal de Ómnibus de Retiro.

La explicación de Jujuy

Desde el gobierno de Jujuy, a cargo del radical Gerardo Morales, informaron a LA NACION que se solicitaron todos los permisos y que fueron autorizados por Bermudez. Incluso enviaron copia del documento que acredita el traslado.

Además, explicaron que el contingente estaba integrado, en parte, por personas que habían llegado hasta la provincia norteña y que no pudieron salir por el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Entonces, se procedió a tenerlos en cuarentena los 14 días previstos para evitar contagios de coronavirus. Una vez que se cumplió ese plazo y, al no presentar síntomas de Covid-19, dispusieron el traslado a Buenos Aires.

"Todas las embajadas sabían que los pasajeros que iban en ese micro estaban yendo para Buenos Aires. Los iban a recibir a la espera de poder trasladarlos en avión a sus países. Todas esas personas llevaban 20 días en Jujuy cumpliendo con todos los requisitos y protocolos de la cuarentena. Estuvieron 20 días en los hoteles sin salir y controlados con la gente del SAME de Jujuy. No entendemos por qué pasó esto", dijo por su parte Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de Jujuy, en diálogo con LN+.

"Ayer tuvimos un micro que llegó a Retiro sin problemas donde había franceses, suizos, alemanes y argentinos que iban a Buenos Aires. Tenían los mismos permisos y no entendemos por qué sucedió esto", agregó.

La entrevista con el secretario de Turismo de Jujuy

08:20
Video

La defensa del gobernador Morales

"Nosotros no estamos echando gente por la borda en el marco de esta crisis. Acá hay distintas situaciones porque en este colectivo hay venezolanos, colombianos, peruanos, brasileños y argentinos. Todos los pasajeros de ese colectivo hicieron cuarentena en La Quiaca. Fueron alojados, se les dio alimentos costeados por el gobierno provincial, el municipio y en algunos pocos casos por algunas de estas organizaciones internacionales", dijo en una entrevista con el canal TN el mandatario radical.

Según Morales tienen por escrito la aceptación de las embajadas para recibir a sus compatriotas: "En el caso de los brasileros tenemos el pedido y autorización por escrito del Embajador de Brasil de que quieren a los brasileros en la Embajada. En el caso de Perú tenemos por escrito el pedido de que quieren que estén en la embajada. De modo tal que han sido trasladados con esa confirmación".

"El caso de los colombianos tiene conocimiento la embajada pero no tenemos una constancia escrita, se tratan de hinchas de Independiente de Medellín que no vinieron a un partido en Jujuy, y los agarró el cierre de la frontera", explicó.

Morales cerró: "De modo tal que los alimentos, les garantizamos las condiciones sanitarias, no querían estar en Jujuy, no veían las horas de volverse a su país y Buenos Aires, que es lo que está pasando en todos los países del mundo".

Luego de más de cinco horas de incertumbre, 60 de los 61 pasajeros, fueron trasladados a hoteles porteños para hacer la cuarentena en el marco de las medidas sanitarias para frenar los casos de coronavirus Covid-19. En tanto, uno de ellos debió ser llevado a un hospital luego de que el SAME detectara que presentaba síntomas compatibles con el virus que ya es una pandemia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.