Coronavirus en la Argentina. Las ciudades que dieron marcha atrás con las flexibilizaciones

La ciudad de Córdoba, las localidades bonaerenses como Chascomús, Baradero y Castelli, y municipios de Chubut y Río Negro dieron marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena
La ciudad de Córdoba, las localidades bonaerenses como Chascomús, Baradero y Castelli, y municipios de Chubut y Río Negro dieron marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
(0)
19 de mayo de 2020  • 09:17

La ciudad de Córdoba, las localidades bonaerenses de Chascomús , Baradero y Castelli , y municipios de Chubut y Río Negro tomaron la misma decisión: dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por el avance del coronavirus.

Hasta el momento son pocos los lugares que volvieron al aislamiento más estricto aunque muestran lo que puede ocurrir si la reanudación de la actividad no trae los resultados deseados: q ue no haya aumentos de casos o que los habitantes no respeten las pautas de cuidado y distanciamiento social necesarios .

Otros distritos como la ciudad de Buenos Aires , la zona con más infectados del país con 4130 casos confirmados y 155 fallecidos, evalúan cómo continuar y no han descartado volver atrás con las medidas de apertura . Hoy, las autoridades del Gobierno porteño se reunirán con expertos sanitarios para analizar la situación en el distrito y el próximo jueves se evaluarán los resultados y el impacto de la flexibilización para tomar las medidas correspondientes .

"Siempre dijimos que había una altísima posibilidad de volver para atrás con la apertura. Y como los casos van a aumentar sí o sí en las próximas semanas, no descartamos volver para atrás si hay muchos contagios, la gente no cumple con las reglas o se producen muchas aglomeraciones en el transporte público", dijeron desde el gobierno porteño a LA NACIÓN .

Castelli

Es el caso de Castelli , que aunque no tiene casos positivos de coronavirus, resolvió retrotraer la habilitación de salidas recreativas para restringir la circulación de personas, según informó el Comité de Crisis de este distrito bonaerense en un comunicado.

"Quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las salidas recreativas, para restringir la circulación de personas" , informaron, tras la evaluación y resultados de la apertura determinada la semana pasada.

El intendente Francisco Echarren no se mostró conforme con el comportamiento de la comunidad, y a través de las redes anticipó: "Vamos a retroceder con la apertura y vamos a cuidar a la ciudad".

"Hemos observado que muchos vecinos no han respetado las normas y no vamos a poner en riesgo nuestra salud en el mayor pico de circulación del virus ", dijo el jefe comunal, quien agregó que "estimamos que los próximos días son muy importantes para prevenir el ingreso del Covid-19".

La medida se dio a conocer poco después de que el municipio vecino de Chascomús, distante a unos 60 kilómetros, informara sobre los primeros cinco casos de coronavirus en el distrito
La medida se dio a conocer poco después de que el municipio vecino de Chascomús, distante a unos 60 kilómetros, informara sobre los primeros cinco casos de coronavirus en el distrito Crédito: Wikipedia

Chascomús

"En virtud de la preocupante situación que se ha presentado con la confirmación en la noche de este sábado de tres casos de coronavirus, elevando a 5 la cantidad de casos positivos y tres que esperan resultados en las próximas horas, este municipio resolvió retrotraer en cuanto a las medidas de aperturas y suspender las caminatas saludables ", se informó oficialmente.

"Dije hace unos días que si era necesario se iba a volver atrás y éste es el momento", aseguró el intendente de Chascomús Javier Gastón , tras darse a conocer el parte oficial, y llamó a respetar el aislamiento obligatorio.

Baradero

De igual modo, el intendente de Baradero , Esteban Sanzio , tras darse a conocer el miércoles en el reporte diario oficial sobre los tres primeros casos de coronavirus , informó que se retrotraen todas las habilitaciones decretadas: "El equipo de salud ya está en la búsqueda de los contactos estrechos que tuvieron las personas de Baradero que dieron positivo" , explicó Sanzio.

La municipalidad se decidió volver a la fase 1 del aislamiento social y preventivo
La municipalidad se decidió volver a la fase 1 del aislamiento social y preventivo Crédito: Google street

Ciudad de Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE) dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en la ciudad capital después de que en 72 horas se registraron 55 casos de infectados con coronavirus , 33 ligados a un brote en la zona del Mercado Norte; 20 al Hospital Italiano y dos a personas que llegaron en vuelos de repatriación. La ocupación de camas en los hospitales Covid-19 en Córdoba es de entre 25% y 30%, según datos oficiales.

Diego Cardozo, el ministro de Salud, explicó que la vuelta atrás con las autorizaciones para aperturas de comercios, credos, profesionales independientes, peluquerías y mudanzas por una semana "no es por los resultados de la flexibilización, porque todavía no los tenemos. Pero queremos estudiar y analizar cómo avanza el contagio".

El Hospital Italiano fue cerrado debido a que se registró un foco de contagios
El Hospital Italiano fue cerrado debido a que se registró un foco de contagios

Jacobacci, Río Negro

Al sur del país, otros municipios corrieron la misma suerte. Sucedió en Río Negro, donde el Ministerio de Salud confirmó el ultimo sábado que una mujer del asilo de ancianos "San José" y un joven de 18 años son portadores del virus por lo que el intendente Carlos Toro resolvió suspender por una semana la actividad minera, la obra pública y privada y limitar la actividad comercial, y la localidad rionegrina de Jacobacci vuelve a la fase 1 con las medidas preventivas .

La restricción implica que "solo se permitirá la apertura de locales comerciales que expenden alimentos y las únicas dos farmacias con las que cuenta la localidad", se informó, al tiempo que "vuelven los controles en puntos estratégicos y quedan restringidas las actividades recreativas".

Gastre, Chubut

En Chubut, por su parte, el intendente de la localidad de Gastre , Genaro Pérez , anunció: "Volvimos a fojas 0 con la cuarentena tras conocerse dos casos en la localidad de Jacobassi que está a 140 kilómetros (al norte) y ante el rumor de que uno de los afectados pasó por nuestro pueblo".

Gastre es una localidad de unos 800 habitantes que está ubicada en el centro norte de la provincia del Chubut y era una de las "liberadas" de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre una veintena de poblaciones que no tienen restricciones de circulación en el ejido, pero si controles en los accesos.

"No podemos correr el riesgo y prefiero pecar de precavido" , dijo Pérez en diálogo con Télam.

En evaluación

Por último, otra jurisdicción que podría perder los permisos ganados es la provincia de Catamarca. Aunque logró que el coronavirus no ingresara en su territorio y eso generó la posibilidad de volver a practicar deportes al aire libre, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) advirtieron que se ha observado que "no se cumplió con lo estipulado" y que el miércoles se analizará la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión .

"Hemos observado que por ahí no se han cumplido de la manera en las que se han estipulado. De todas maneras, el día miércoles lo vamos a evaluar entre todos los integrantes del COE", dijo a la prensa el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, ante la posibilidad de volver hacia atrás con la medida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.