Coronavirus en la Argentina. Omar Sued: "De acá al viernes son días críticos para pensar si hay que tomar medidas más drásticas"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de expertos de la Presidencia remarcó que hay que poner los esfuerzos de contención en los barrios vulnerables de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de expertos de la Presidencia remarcó que hay que poner los esfuerzos de contención en los barrios vulnerables de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires Crédito: Facebook
(0)
20 de mayo de 2020  • 10:23

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de expertos de la Presidencia, Omar Sued, se refirió al alto número de casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y analizó la situación en los barrios vulnerables del distrito, donde crece fuertemente la cifra de infectados.

"Los días de acá al viernes son críticos para pensar si hay que tomar medidas mucho más drásticas, como cerrar la circulación en la Ciudad y la Provincia", señaló Sued en el Destape Radio.

Sobre el récord de casos que se consignó ayer, el especialista afirmó que tener "más de 400 casos es una nota de alarma grande" . Sin embargo, precisó que "la mayoría de los casos son en Capital y luego la Provincia. El resto del país está bastante protegido". Por ello, Sued planteó que "hay que mirar lo que está pasando, principalmente en los barrios vulnerables" del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y "poner ahí el esfuerzo para contener y que no se descontrole".

En ese sentido, el infectólogo remarcó que en función del índice de duplicación de casos es distinto lo que pasa en los barrios vulnerables y en el resto de la Ciudad: "Cuando hay un brote controlado no hay que incluirlo en el conteo de la duplicación y en la Ciudad, si excluís la villa 31 y la 1-11-14, la duplicación de casos da 17 días . Y cuando se ve que la duplicación se acelera en esos lugares y hay que poner el foco ahí", explicó Sued.

Hasta el momento, el total de diagnósticos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires asciende a 4404 personas, de las cuales 1551 (más de 30 por ciento) viven en barrios vulnerables, de acuerdo a las cifras divulgadas hoy.

Por ello, el integrante del cómite de expertos que asesora a Alberto Fernández planteó dos escenarios para dar marcha atras en la flexibilización de la cuarentena. "Si empezamos a ver un rebalse de casos en la ciudad de Buenos Aires claramente hay que dar un paso atrás. El dato más crítico es si tenemos muchos casos afuera de la villas y el otro dato crítico es si no bajan los casos en las villas ".

Sued celebró que se esté haciendo un trabajo focalizado sobre los barrios vulnerables . "En la salida de todos los barrios se implementaron para postas sanitarias, chequeos de temperatura, limitación de movimiento y análisis de circulación", detalló.

"Aislar la Ciudad"

En simultáneo, la doctora Carlota Russ , miembro como Sued del cómite de expertos, descartó de la misma manera que el Gobierno de Axel Kicillof , la propuesta que deslizó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para aislar la ciudad de Buenos Aires en caso de un mayor aumento de casos. " No lo veo muy posible el hecho de aislar como cerrar una zona y meter a todo el mundo adentro y pensar que todo lo que pasa afuera no puede contaminarse con lo que pasa adentro ", dijo Russ en radio La Red.

Y resaltó: "Lo que es importante es el operativo detectar como en la villa 31 o en otras donde no hay casos para ir a buscarlos. Eso es más importante que el testeo masivo indiscriminado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.