Coronavirus en la Argentina: reportan siete nuevas muertes y la cantidad de víctimas llega a 300

Los muertos por coronavirus llegaron a los 300 en el país
Los muertos por coronavirus llegaron a los 300 en el país Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
José María Costa
(0)
9 de mayo de 2020  • 19:33

A pocas horas de cumplir la séptima semana desde que en la Argentina se detectó el primer caso positivo de coronavirus Covid-19, la situación en el mapa nacional cada vez inclina más balanza hacia el área metropolitana, donde se concentran dos de cada tres contagios en el país. En el reporte número 112, el Ministerio de Salud de la Nación informó 165 nuevos contagios y el total subió a 5776. Además, hubo siete en las últimas 24 horas y los fallecidos ya son 300.

Las provincias que tuvieron nuevos casos son:

  • Buenos Aires 60
  • Ciudad de Buenos Aires 83
  • Chaco 9
  • Córdoba 6
  • Corrientes 1
  • Neuquén 1
  • Río Negro 4
  • Tierra del Fuego 1

En tanto, las nuevas muertes reportadas son: cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja. Además, hay dos mujeres, de 81 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, que también fallecieron en las últimas 24 horas.

Dos de cada tres casos en el AMBA

El dato de los contagios Buenos Aires y alrededores fue resaltado durante la mañana en la conferencia de prensa diaria que comanda la secretaria de Accedo a la Salud, Carla Vizzotti, que explicó las dos panorámicas en torno al Área Metropolitana Buenos Aires ( AMBA ).

"Ayer se reportaron 240, de esos, 130 fueron en la ciudad de Buenos Aires y 77 en la provincia de Buenos Aires, eso constituye el 86.6% del total de los casos confirmados en el país. Esto se debe a la dinámica de transmisión en los aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes y la búsqueda activa de personas con síntomas", explicó la viceministra de Salud.

Luego agregó que, del total de casos confirmados hasta ayer, el 67% correspondían a personas residentes en el AMBA. "Este es el motivo por el que venimos hablando siempre de las diferencias epidemiológicas del país y el fundamento de la decisión nacional de prolongar el aislamiento en forma intensificada en el AMBA para minimizar la transmisión y dar respuesta a esta pandemia".

Si desarmamos esta realidad del AMBA entre el terreno porteño y el bonaerense, también se encuentran características propias de cada lugar. Las más notables de las últimas jornadas, la explosión de casos en los barrios vulnerables de la Ciudad.

Hasta esta mañana, el total de infectados en las villas porteñas llegó a los 470. Esto representa uno de cada tres casos de todo el distrito que tiene más de tres millones de habitantes. Las zonas más afectadas son el Barrio 31, con 333 contagios. Luego le sigue la Villa 1-11-14, con 105 y los 32 restantes se distribuyen en otros siete de los 29 barrios populares.

Sobre este punto, las autoridades porteñas adelantaron que el programa "Detectar", que consiste en la una búsqueda activa de casos dentro de zonas de alta circulación, se extenderá a la Villa 1-11-14, tras su paso por el Barrio 31.

Otros datos reportados por las autoridades nacionales en las últimas horas tienen que ver con la salida de dos conglomerados urbanos del grupo de los que tienen circulación comunitaria. Esto se debe a que se pudo controlar los contagios dentro de estos tejidos urbanos. Las dos regiones que salieron del listado fueron en Córdoba: Alta Gracia y Río Cuarto, con lo que solo continúa como zona de circulación comunitaria dentro del distrito la capital provincial.

También sigue un lento crecimiento de la cantidad de testeos en el país. Las personas que fueron analizadas hasta el momento en la Argentina son 80.729, 2828 en la última jornada. Esto representa un total de 1779.1 muestras por millón de habitante. Además, la cantidad de personas que superaron el virus llegó a las 1728.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.