Coronavirus en la Argentina: piden que quienes viajaron a zonas afectadas no vayan a clases

La medida fue determinada como prevención por el coronavirus
La medida fue determinada como prevención por el coronavirus Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
Fabiola Czubaj
(0)
7 de marzo de 2020  • 11:42

Mediante una resolución difundida este mediodía, el Ministerio de Educación de la Nación pide que estudiantes, docentes y personal no docente de todas los establecimientos educativos del país - públicos y privados - que hayan viajado a zonas afectadas por el coronavirus no asistan a clases y permanezcan en sus hogares.

"La resolución hace hincapié en la prevención, por ello se solicita a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus hogares, aún aquellos que no presenten síntomas. Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente", sostiene el comunicado. Al respecto, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, enfatizó: "Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días".

Cada distrito del país será quién estará a cargo de la justificación de los días de ausentismo. Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Ciudad de Buenos Aires

En la misma sintonía, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires decidieron que los alumnos que hayan vuelto recientemente de viaje de alguno de los países con transmisión activa del nuevo coronavirus –SARS-CoV2– no concurran a clases de manera preventiva a partir del próximo lunes.

La medida alcanza a todos los establecimientos educativos públicos y privados de la jurisdicción, según informaron fuentes del gobierno porteño ante la consulta de LA NACION. Ante cualquier duda, se aconsejó que los padres consulten a las autoridades de cada escuela, a las que el Ministerio de Educación de la Ciudad ya envió la información.

A través de una comunicación interna, el Programa de Salud Escolar del Ministerio de Educación local informó la medida con carácter "urgente" a los responsables de las áreas programáticas de los hospitales Álvarez, Argerich, Durand, Fernández, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Santojanni, Tornú, Vélez Sarsfield, Zubizarreta y Elizalde.

En el texto, Susana Vacirca, coordinadora del programa que alcanza a todos los establecimientos educativos de la jurisdicción, indicó: "A partir de la situación epidemiológica sobre el virus coronavirus al día de la fecha [por ayer a la tarde], este nivel decide que aquellos alumnos que tengan antecedentes de viaje a China, Japón, Corea del Sur, Italia y/o Irán, deberán permanecer 14 días aislados en su domicilio desde su regreso, aunque no presenten síntomas".

La disposición indica, además, que la reincorporación de los alumnos será sólo "con un alta médica".

Ayer a la noche, esa situación epidemiológica se modificó con la confirmación de nuevos casos en el país. Por lo tanto, a esos cinco países detallados en la comunicación de Salud Escolar hay que sumar a España, Francia y Alemania, tras la actualización de las recomendaciones de salud pública que va estableciendo el Ministerio de Salud de la Nación.

En la ciudad, cada área programática de los hospitales tiene asignado un grupo de escuelas distribuidas por distrito escolar.

Desde el Ministerio de Salud porteño, respondieron ante la consulta de LA NACION que adhieren a las recomendaciones nacionales sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19).

En general, para todos los establecimientos educativos del país, esas directivas dadas a conocer ayer por la cartera a cargo del ministro Ginés González García son:

  • Continuar con el ciclo escolar establecido
  • Reforzar las medidas de prevención de infecciones respiratorias. Esas medidas son lavarse las manos frecuente con agua y jabón;?cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;?ventilar los ambientes, y ? limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Si aparece fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar), "se recomienda no asistir al establecimiento escolar".
  • En el caso de los chicos o el personal de los establecimientos que regresen de viaje desde las áreas con transmisión del nuevo coronarivus, y aunque no tengan síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio y evitar el contacto social durante 14 días.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.