Coronavirus: clausuraron una clínica de Vicente López que provocó una cadena de contagios

Denuncian a una clínica de Vicente López por una negligencia que habría causado al menos 12 contagios de coronavirus
Denuncian a una clínica de Vicente López por una negligencia que habría causado al menos 12 contagios de coronavirus Crédito: Google street
(0)
17 de abril de 2020  • 09:33

Clausuraron la clínica de Vicente López que ayer había sido denunciada por una serie de irregularidades que ocasionaron una cadena de, hasta el momento, 12 contagios por coronavirus . Desde el centro de salud no se informó que una mujer de 65 años que había estado internada allí murió por Covid-19 por lo que personal de una funeraria fueron contagiados con el virus que es pandemia en el mundo.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la "inmediata clausura" del Centro de Salud Norte, en Villa Adelina, ante pruebas que indican que en esa clínica "se ha desatado un foco infeccioso del virus Covid-19".

La magistrada dispuso que la medida se concrete luego de que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en coordinación con PAMI y la municipalidad de Vicente López trasladen de manera urgente a los pacientes internados a hospitales de la zona y apliquen el protocolo como posibles portadores de Covid-19, según informó la agencia Télam.

La clínica habría ocultado que la mujer murió a causa de esa enfermedad, por lo que luego no se tomaron las medidas de seguridad protocolares en la manipulación del cuerpo y los documentos de la fallecida. Esto ocasionó que, de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, 12 personas se infecten, entre empleados del hospital, personal de una funeraria y familiares de la fallecida.

Un test post mortem, pedido por su familia, que dudaba de las razones del deceso dadas por la clínica, determinó que tenía Covid-19.

La mujer de 65 años había sido internada por una infección urinaria en el Centro de Salud Norte y su cuadro se agravó cuando comenzó a tener fuertes episodios de diarrea. "Al hermano le dijeron que había muerto por un paro cardio respiratorio", explicó ayer a Radio La Red Maricel Menini, una de las empleadas de la casa de sepelios M. Menini que recibió el cuerpo.

"El hermano nos dijo que antes de velarla quería que le hicieran una autopsia para ver cuál era la verdadera razón de la muerte, porque tenía dudas, y resultó que tenía Covid-19", explicó la mujer, que como otros empleados de la funeraria se contagiaron por manipular el cuerpo de la fallecida.

"La cadena de contagio es interminable por la negligencia de la clínica. Desde los administrativos que manipularon los papeles de defunción y el DNI de la fallecida, mi familia y la familia de la mujer", dijo Menini.

Si bien hay protocolos a la hora de recibir y tratar un cuerpo en una funeraria, Maricel explicó que siempre se tomaron recaudos pero que los certificados de defunción que recibe siempre deben detallar la razón de la muerte. Incluso, explicó que en medio de la pandemia, extremaron las medidas de seguridad sanitarias, pero que los protocolos de tratamiento de cuerpos con Covid-19 exigen que se cremen.

"Nosotros rociamos el cuerpo con lavandina porque uno de los camilleros de la funeraria cuando retiró el cuerpo vio que cerca había otros rotulados como casos sospechosos de coronavirus. Aún así, nos contagiamos. Los cuerpos con Covid-19 siguen contagiando", dijo.

"El centro de salud sigue funcionando. Los empleados denuncian que los obligan a trabajar igual", dijo Maricel quien denunció penalmente a la clínica junto a los familiares de la fallecida.

Arroyo Salgado sostuvo que el cuadro de situación es de "extrema gravedad" y aludió a un informe entregado al juzgado por el responsable médico de la clínica en el cual se omitió "toda referencia en orden a las medidas que eventualmente se hubieran dispuesto respecto de los pacientes ambulatorios y de aquellos que se encuentran o hayan estado internados" del 7 de marzo al 11 de abril.

Un período dentro del cual "no resulta posible descartar que el virus Covid-19 se encuentre ya instalado en la comunidad de la clínica en cuestión", a lo que se sumó que ese centro asistencial tiene convenio con PAMI, por lo que la mayor parte de quienes allí se atienden "integran el llamado grupo de pacientes de riesgo".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.