Coronavirus: cómo funciona la cámara térmica instalada en el hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown
1 minuto de lectura'

En pos de sumar otra medida al protocolo de atención por el coronavirus, el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez, ubicado en Almirante Brown, instaló, algunas semanas atrás, una cámara térmica en el principal y único acceso. Así, tanto el personal como los pacientes y algunos familiares que pueden ingresar al establecimiento son monitoreados a distancia para detectar si alguno supera los 37º, valor que podría indicar fiebre, uno de los síntomas más recurrentes entre quienes están afectados por el Covid-19.
Se trata de una tecnología similar a la que se utiliza en las terminales ferroviarias de la ciudad y la que se implementa en el aeropuerto internacional de Ezeiza. "Esta medida se suma a un protocolo triage que aplicamos a los pacientes antes de ingresar al hospital, donde separamos a los febriles de los no febriles", explicó, en diálogo con LA NACIÓN, el doctor Gustavo San Pelegrini, director médico asociado de la institución.

El equipo está estratégicamente instalado en el acceso al centro de salud, un área crítica y estratégica por la cual se comunican la guardia de maternidad, obstetricia, neonatología, pediatría y sala de terapia intensiva pediátrica. Ante un alerta sonora por la detección de alguien con más de 37º, el personal del hospital aplica un protocolo de aislamiento y acción para testear si la persona está infectada por Covid-19.

El Meléndez, sito en la localidad de Adrogué en el sur del conurbano, se convirtió en el primer nosocomio de la provincia de Buenos Aires en contar con esta tecnología provista, vía comodato, por una empresa privada e instalada por C-Team. La iniciativa se dio en el marco del programa 'Causa Común Brown', que articula un espacio solidario en el que intervienen ONGs, profesionales, empresarios, comerciantes, pymes, universidades, instituciones, vecinos y estudiantes para abordar la pandemia. "Una de las principales ventajas de este sistema es que no requiere un contacto físico entre las personas y el personal médico", indicó José Varas, de Dahua Technology Argentina, la compañía a cargo.
El hospital Meléndez tiene 114 años de antigüedad, trabajan allí 860 personas y cuenta con 202 camas para atender a gran parte de la población local. "Acabamos de inaugurar una nueva sala de terapia intensiva con ocho camas, pero con capacidad de incrementarlas en caso de que así lo requiera la demanda", dijo San Pelegrini. Por ahora, tres pacientes de ese centro de salud dieron positivo en el examen de Covid-19 y por tratarse de enfermos leves están recuperándose en sus domicilios bajo vigilancia médica, agregó el profesional.

Otras noticias de Covid
1Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases




