Coronavirus: cuál es la diferencia entre caso importado, no importado y de transmisión comunitaria

Por el momento, no hay casos autóctonos confirmados en el país
Por el momento, no hay casos autóctonos confirmados en el país Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Brenda Struminger
(0)
12 de marzo de 2020  • 19:22

Las autoridades nacionales confirmaron hoy la detección de los primeros casos "no importados" de coronavirus en la Argentina, pero aún no se registraron casos de transmisiones "comunitarias" o "libres", como sí ocurre en los países donde el avance de la enfermedad entre la población es mayor en cuanto a la cantidad de infectados.

Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio. Los primeros que se detectaron en la Argentina, la semana pasada, fueron casos "importados", es decir, personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas de Covid 19.

Los segundos se denominan "no importados": son personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos "importados".

El tercer tipo de contagio, que hasta el momento no se registró en la Argentina, es denominado como instancia de "transmisión comunitaria" o "de libre circulación". Alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está "presente en la población".

Así lo explicó a LA NACION el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. "Cuando el virus empieza a circular libremente, empiezan a haber contagios entre personas que socialmente no tuvieron un vínculo con alguien que vino de afuera. Esto es normal, es esperable", sostuvo el especialista.

Hoy, las autoridades del gobierno nacional anunciaron que se detectaron tres casos de la segunda instancia: personas que no viajaron recientemente al extranjero, pero estuvieron cerca de otros que sí estuvieron en el exterior, y se contagiaron localmente. Hasta ahora no se detectaron en la Argentina casos del tercer grupo, de "libre circulación".

"Los grupos de riesgo, los que tenemos que proteger, siguen siendo los mismos: los mayores de 65, y los grupos con patologías crónicas, cardiovasculares, respiratorias, con diabetes, entre otros", aclaró Teijeiro.

En los países que ya se encuentran en la tercera etapa, es decir, donde los contagios se producen entre locales, las medidas de prevención se profundizaron. "En Europa ya no importa si el virus vino o no por contacto estrecho con personas que vinieron de afuera. Ahora pasa de persona a persona, libremente, sin tener parámetro que permita seguirlo. Está en la población. Y esto es lo que pasa habitualmente en las epidemias y lo que lleva a ampliar las medidas", agregó.

"Si hay libre circulación viral, es importante no tener ningún tipo de evento que pueda nuclear gente, cerrar la escolaridad transitoriamente. Si llegamos a esa etapa, habrá que profundizar las medidas que se están tomando".

El anuncio

Esta tarde, el gobierno nacional confirmó que detectó en el país los primeros cuatro casos no importados de coronavirus Covid-19, y otros cinco casos nuevos dentro del país. En total, el número de infectados escala a 30.

Los nuevos casos se dieron en Buenos Aires, Córdoba y Chaco y la diferencia con las jornadas anteriores es que cuatro personas contrajeron el virus por "contacto estrecho" con alguno de los primeros infectados que sí habían estado en el exterior.

La información fue difundida, por primera vez, a través de la Casa Rosada y no por el Ministerio de Salud de la Nación. Fuentes de salud porteña indicaron que dos de los nueve casos nuevos se registraron en su jurisdicción.

Además, siguen siendo solo seis provincias en las que se registraron casos positivos del virus que se originó en China a fines del año pasado. Estas son: Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Río Negro y San Luis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.