"Con este equipo de médicos voy a la guerra", el conmovedor relato de los representantes de la salud privada

Entrevista a Guillermo Lorenzo y José Sanchez, expertos de la salud

11:20
Video
(0)
25 de marzo de 2020  • 01:33

El país enfrenta la pandemia del coronavirus , por la que ya hubo 387 casos en el país, y trabaja para contener la situación que se avecina ante la suba "sustancial" de casos que se espera para las próximas semanas. En este contexto, profesionales del sector privado de la salud conversaron con Mesa Chica , de LN+, para contar cuán preparados están para afrontar este escenario.

Guillermo Lorenzo, vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, sostuvo que hay "una crisis" en este sector. "Venimos a los gritos desde 2002", enfatizó. Y agregó: "Hace 18 años que estamos en emergencia sanitaria y que venimos pidiendo que nos escuchen porque está mal el sector privado de la salud". Según explicó, tienen una "amplísima cobertura" pero carecen de los recursos suficientes.

José Sánchez, presidente de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria, coincidió en la crisis que enfrenta el sector hace años, aclaró: "Gracias a la inversión que viene haciendo el sector privado y la capacitación de todos los recursos y equipos médicos y asistenciales, yo creo que estamos preparados".

Tal como contó, están trabajando de forma coordinada con el Gobierno. "Esto no es algo para que lo arregle ni el sector público ni el privado sino que lo tenemos que arreglar entre todos", resaltó. Para él, "va a ser una situación complicada" pero no hay que perder la calma a sabiendas de que el sistema de salud "está preparado". En ese sentido, reconoció el esfuerzo que ya se viene haciendo desde los equipos médicos y el resto de los sectores y destacó que se están haciendo protocolos para prepararse para las situaciones que van a generarse.

De todos modos, resaltó: "Lo peor no llegó". Así, explicó que no se produjo el pico de emergencia, pero dijo que "el temor hace que haya una enorme ansiedad y se cuadruplicaron los llamados para solicitar médicos a domicilio".

En este sentido, Lorenzo lanzó: "Nos estamos preparando para la guerra, pero el enemigo todavía no llegó a pleno. Nos está tirando las primeras balas". Y contó que esperan que el porcentaje de ocupación de las clínicas descienda para poder dar respuesta a los casos que puedan darse de coronavirus. "Tenemos que pensar que la gente que está infectada circulando en contacto con la comunidad es mayor", advirtió. El tema es que aun no lo sabe, por la demora en los test.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.