Coronavirus en la Argentina: el Gobierno porteño prevé hasta 3000 casos por día en la segunda quincena de mayo

Fernán Quirós se presentó ante la comisión de Salud de la legislatura porteña
Fernán Quirós se presentó ante la comisión de Salud de la legislatura porteña Crédito: GCBA
Daiana Zunino
(0)
22 de abril de 2020  • 00:00

En medio del avance del nuevo coronavirus en todo el país y la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se reunió con los legisladores de la Comisión de Salud a fin de informarles cómo se está combatiendo la epidemia en el distrito capitalino, y advirtió que en el pico de casos se prevé que se generen hasta 3000 infectados diarios "no graves".

En ese sentido, el funcionario explicó que la tasa reproductiva del virus (el denominado factor RO) es de 1,3 y pronosticó: "Vamos a tener una curva epidémica para la segunda quincena de mayo". Además, detalló que en este punto está previsto que se generen entre "2000 y 3000 casos de pacientes diarios de carácter no grave".

"Esto significa para el subsector público, en términos generales, la atención de 2000 pacientes leves, se van a ocupar unas 600 camas de internación general y 200 camas de terapia intensiva por día", indicó.

Quirós remarcó: "El total de PCR -es decir, testeos clínicos de pacientes sospechosos de infección- que hemos realizado en la ciudad es de 9165, de los cuales 708 han sido positivos y la cantidad de tests que estuvimos haciendo en estos últimos días el número mayor es de 570".

Al mismo tiempo aclaró que en la ciudad se realizan "unos 550 PCR por día, aproximadamente, en el sistema público". Y precisó que ya están en funcionamiento 15 unidades febriles de urgencia (UFU) frente a los hospitales. Remarcó que se ampliarán a 18 en los próximos días. Quirós también destacó que se atienden demandas a través del SAME, en los 34 hospitales y 47 Cesac de la ciudad y en ómnibus sanitarios que se instalaron en los barrios más vulnerables.

"La política para los barrios vulnerables tiene varios ejes: el cuidado de las personas en situación de calle, para ellos el Ministerio de Desarrollo Urbano ha dispuesto más de 2000 plazas en paradores de emergencia; los paradores están funcionando las 24 horas", afirmó.

Y añadió: "Para los adultos mayores hemos contratado promotores barriales, hay un promotor para cada diez viviendas".

Sobre esa misma línea, el ministro les explicó a los diputados porteños que para contener la demanda de llamadas telefónicas al SAME, incrementaron la cantidad de personal que las atiende. Confirmó que el número 147, que en la actualidad tiene capacidad para atender 1030 llamadas simultáneas, recibe más de 8000 diarias.

Quirós explicó cómo se tratan los restos de aquellas personas que fallecen debido al Covid-19. "Estamos colocando los cadáveres en bolsas especiales para mantener el aislamiento y les estamos recomendando a las familias la incineración de los cuerpos, aunque no tiene un carácter obligatorio. Estamos trabajando para darles una muerte digna a las personas", completó.

Por último, señaló: "Creamos un conjunto de espacios de trabajo coordinados y cooperados entre distintas áreas, expertos y sociedades científicas con las cuales trabajamos a diario desde el Ministerio de Salud de la ciudad".

Sumó que "la contención de esta pandemia tiene que ver con tres elementos esenciales: la estrategia de distanciamiento preventivo y obligatorio; testeo frecuente y distanciamiento social de los familiares de enfermos, y el cuidado de los grupos más vulnerables".

El mismo día en que Quirós informaba a los legisladores, en la ciudad se confirmaban 28 nuevos casos de coronavirus, mientras que otros, ocho pacientes recibían el alta médica y uno moría por esa afección. En la ciudad hay 532 pacientes hospitalizados y nueve infectados ambulatorios, mientras que 313 personas recibieron el alta definitiva y otras 50 fallecieron desde que comenzó la pandemia en el país. A la vez hay 4549 casos que cumplen con los criterios de "caso sospechoso", definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que siendo analizados por el Instituto Malbrán.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.