Coronavirus: empleados y pasajeros ya usan barbijos en el aeropuerto de Ezeiza

La medida no es oficial sino que surgió de los trabajadores ante la epidemia que comenzó en China
La medida no es oficial sino que surgió de los trabajadores ante la epidemia que comenzó en China Fuente: AFP
(0)
2 de febrero de 2020  • 11:44

Desde hace unas horas, y como medida de precaución, varios empleados del aeropuerto de Ezeiza así como también pasajeros que arriban o están por salir del país comenzaron a usar barbijos, en medio de la epidemia por coronavirus que comenzó en China.

El virus, que causó más de 300 muertos y 14 mil infectados, ya se expandió a más de quince países.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron a LA NACION que no se trata de una medida impulsada por ellos, sino que la precaución "corre por cuenta de cada empleado". Y aseguraron que no recibieron ninguna indicación oficial en este sentido.

"Lo que tenemos es la indicación del Ministerio de Salud de estar alertas y activar los protocolos sanitarios si se presentara una persona con síntomas coincidentes a los de coronavirus", afirmaron los voceros.

En ese caso, los pasos a seguir serían derivar al paciente a unas salas especialmente dispuestas para ser revisado por Sanidad de Fronteras y por el equipo de Sanidad del aeropuerto. Luego, en caso de que se confirmara el diagnóstico positivo, el paciente debe trasladarse al Hospital de Ezeiza, preparado para asistir en este nuevo brote.

Días atrás, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la Argentina "no tiene casos de coronavirus" y aconsejó "si no es necesario e imperativo, evitar de momento viajar a China".

En una conferencia de prensa que brindó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la "emergencia de salud pública internacional", el ministro de Salud explicó que la medida del organismo "es algo excepcional" e indicó que las medidas adoptadas "son las que se vienen tomando, ya que desde el primer momento".

"La primera medida es reunirnos permanentemente con un comité de expertos, trabajar todos juntos, para tranquilizar a la gente que se están tomando las medidas pertinentes y evaluar las acciones en proceso; actualizar la situación epidemiológica; dar recomendaciones a los organismos relacionados con la salud de todas las provincias y a los viajeros en particular", dijo González García, según consignó la agencia Télam.

La medida no es oficial sino que surgió de los trabajadores ante la epidemia que comenzó en China
La medida no es oficial sino que surgió de los trabajadores ante la epidemia que comenzó en China Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Asimismo, explicó que el Instituto Malbrán está equipado y disponible para identificar el virus ante la presencia de algún caso compatible con los síntomas. Y si bien hasta el momento no hay vacunas, ni medicamentos contra el virus, el ministro de Salud aclaró que sí hay medicamentos para aplacar estos síntomas.

En alerta

Esta mañana desde la Asociación Personal Técnico Aeronáutico APTA anunciaron que se encuentran en estado de alerta por el coronavirus. La organización emitió un comunicado y puso a disposición de sus afiliados y de toda la comunidad un instructivo para saber cómo actuar.

En el documento, brindan detalles sobre síntomas, tratamiento y pronósticos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.