Coronavirus: el Gobierno exceptuó de la cuarentena a las mujeres y a personas del colectivo LGTTBI que salgan de su domicilio para realizar denuncias por violencia

La ministra Gómez Alcorta incluyó a las personas LGTBII en la excepción al cumplimiento de la cuarentena
La ministra Gómez Alcorta incluyó a las personas LGTBII en la excepción al cumplimiento de la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
5 de abril de 2020  • 10:56

El Gobierno incluyó una nueva excepción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular. Se trata de mujeres y personas del colectivo LGTTBI (lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales e intersexuales) que realicen denuncias por violencia o que pidan asistencia por situaciones violentas .

La resolución 15/2020 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma de Elizabeth Gómez Alcorta , titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y aclara que si bien el decreto 297/2020, que declaró la cuarentena, ya contemplaba esta posibilidad, "a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación".

La normativa detalla que entre las excepciones por situaciones de fuerza mayor estipuladas en esa resolución también se encuentran "todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando".

"Entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las Fuerzas de Seguridad conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor", dice el documento en sus considerandos, según publica la agencia Télam .

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación recordó que "desde el inicio de la emergencia sanitaria, se están impulsando diversas acciones para atender las situaciones de violencia por motivos de género, especialmente durante este período en el que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en situaciones de aislamiento junto a su agresor y requerir asistencia".

Entre otras medidas, se reforzó la atención en la Línea 144 y se la declaró servicio indispensable. Además, se habilitaron nuevos canales de atención para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.