Coronavirus: la Provincia prohibió la venta en farmacias de tests rápidos para detectar Covid-19
El gobierno bonaerense indicó que ese tipo de pruebas debe realizarse exclusivamente en laboratorios clínicos; están aprobados por la Anmat
- 2 minutos de lectura'
Desde hoy, quedó prohibida la venta de los tests rápidos para detectar Covid-19 en las farmacias bonaerenses. El Gobierno de Axel Kicillof considera que esas pruebas son de uso profesional excluyente y que por ese motivo “deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.
A través de la resolución N.º 1533 publicada en el Boletín Oficial, la Provincia advirtió que habrá sanciones en caso de que se corroboren incumplimientos a la normativa y añadió que esta medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia por la enfermedad del nuevo coronavirus.
En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo provincial recordó que “todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”. Apuntó, además, “que está claramente indicado en los procedimientos sanitarios Covid-19 que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.
”En esa línea, unos de los objetivos del sistema SISA es crear la ficha única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, se señaló.
Cómo funcionan los tests rápidos para detectar Covid-19
Hace poco comenzó a comercializarse en ciertas cadenas de farmacias una prueba rápida de origen chino, y aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que en 10 minutos permite saber si una persona está infectada por Covid-19 o no. Si bien es de venta libre, el envase indica que el test lo debe llevar a cabo un médico u otro profesional de la salud.
El hisopado puede realizarse a través de muestras de secreciones de las fosas nasales o de la garganta. “La idea es que sea una prueba accesible para el público, por lo que cuesta entre $2200 y $2500″, explicó Alejandro Mansilla, uno de los socios de la importadora Vyam Group S.R.L.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Reseteo intestinal”. El médico Facundo Pereyra explica su método alternativo para tratar patologías crónicas y digestivas
Vientos y ráfagas. Alerta por “fenómenos meteorológicos intensos” en seis provincias
Lo estudió 40 años. Los dos desafíos urgentes que el país enfrenta con el mar, según el premiado oceanógrafo Alberto Piola
Tenía 40 años. Pescaba con sus amigos, cayó 20 metros desde un acantilado y murió