Coronavirus: logran secuenciar el genoma completo de muestras de tres pacientes argentinos

La secuenciación del genoma del coronavirus se hizo en el Anlis Malbrán
La secuenciación del genoma del coronavirus se hizo en el Anlis Malbrán Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Fabiola Czubaj
(0)
7 de abril de 2020  • 19:41

En siete días, un equipo de Anlis-Malbrán logró secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus con el material genético aislado en las muestras de tres de los primeros pacientes argentinos: dos casos importados y uno de transmisión comunitaria.

Esta información ayudará a refinar la vigilancia de la circulación del SARS-CoV-2 en el país, como así también revisar las herramientas para el diagnóstico.

Hasta ahora, el análisis de esos tres genomas del SARS-CoV-2 indica que se trata de cepas que provienen de Estados Unidos, Francia y Vietnam . A la vez, comparten el grupo de más reciente circulación (linaje A2).

La información que obtuvo el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán ya aparece publicada on line en el sitio de la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza (Gisaid, por su sigla en inglés). En su mapa de la evolución del nuevo coronavirus pandémico que están trazando grupos científicos de todo el mundo de manera colaborativa ya aparece la Argentina.

Los resultados se difundieron tras una presentación realizada en Anlis-Malbrán durante una visita del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

"Este virus tiene una evolución rápida y vamos encontrando distintas variantes. La información del genoma nos ayuda a mejorar la vigilancia epidemiológica del virus en el país, su distribución, cómo las variantes que ingresaron al país se van diseminando y cómo van evolucionando las más aptas para seguir sobreviviendo", explicó Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de Anlis-Malbrán, donde funciona el Centro Nacional de Influenza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

La calidad de la secuenciación del genoma "ha sido excelente", calificó Baumeister. "Ni bien subimos la información a la plataforma Gisaid [que trabaja con la OMS], las revisaron en minutos y la aceptaron para su publicación on line", agregó ante la consulta de LA NACION.

Josefina Campos, que es la coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del INEI, también destacó la relevancia de esta información para el monitoreo de la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19). "Se puso en un mapa donde están solo los genomas con una calidad apta para hacer un análisis global del nuevo coronavirus –detalló en diálogo con LA NACION–. Completamos estos tres primeros genomas de un estudio genómico más grande, que coincide con el estudio epidemiológico que irá creciendo a medida que aumentemos el muestreo en la población. Esto nos permitirá trazar el origen de las cepas que estén circulando en el país en el tiempo. Este es un virus altamente variable."

Las muestras de los tres pacientes infectados se enviaron al laboratorio nacional de referencia, donde se confirmó el diagnóstico de Covid-19 con la técnica de PCR en tiempo real. En ese proceso, se aisló el ARN viral y se confirmó que se trataba del SARS-CoV-2. Luego, dada la buena calidad y cantidad del material genético en esas muestras, se las seleccionó para la secuenciación del genoma viral.

Esa información, según se indicó a través de un comunicado oficial, "será útil para asegurar la calidad diagnóstica, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir con el desarrollo internacional de la fórmula de una vacuna representativa de las cepas circulantes en el país y la región".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.