Coronavirus: Mar del Plata y Pinamar restringen actividades entre la 1 y las 6

Así lo determinaron tras la reunión con el gobernador Axel Kicillof
Así lo determinaron tras la reunión con el gobernador Axel Kicillof Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
9 de enero de 2021  • 13:50

MAR DEL PLATA.- El gobierno provincial resolvió implementar un sistema de restricciones a actividades comerciales no esenciales entre la 1 y 6 de la mañana a partir de este lunes, medida que impactará de manera directa sobre casi todos los centros de veraneo de la costa atlántica, como Mar del Plata y Pinamar.

Lo resuelto aplica el decreto 4/2021 que publicó ayer el gobierno nacional para habilitar a las administraciones provinciales a disponer las limitaciones que crea convenientes para controlar la suba de casos de coronavirus, que preocupa y mucho en todo el país pero muy en particular en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Este límite para el funcionamiento de comercios y desarrollo de actividades variadas, desde el arte al deporte, alcanza a aquellos distritos que se encuentran en las denominadas Fase 3 y Fase 4, escala que ordena el gobierno bonaerense en función de la situación sanitaria de cada jurisdicción. Solo aquellos que están en Fase 5, que son 17, podrán continuar su vida normal. Solo uno de ellos tiene un frente de playas sobre la costa atlántica: San Cayetano.

En la provincia hay 109 distritos que están en Fase 4 y otros 9 que transcurren en Fase 3. El lunes se conocerá si continúan en el mismo encasillamiento o si, a partir de la evolución de los contagios, pueden avanzar hacia mejores instancias.

No es el caso de General Pueyrredón (Mar del Plata) y Pinamar, que registran una curva en alza de nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus. Lo mismo ocurre en General Alvarado (Miramar), donde varios de los nuevos casos positivos corresponden a turistas, según pudo confirmar LA NACION.

Los locales gastronómicos deberán cerrar entre la 1 y las 6
Los locales gastronómicos deberán cerrar entre la 1 y las 6 Crédito: Mauro V. Rizzi

Las restricciones a aplicar, según surge del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, no alcanzará a aquellas actividades consideradas esenciales. Tampoco limitará la circulación, que será normal, al igual que dispuso la Jefatura de Gobierno para Capital Federal.

En la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes, también se reducirán las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas, siempre en referencia a aquellas que se desarrollen en espacios cerrados y abiertos.

También resolvió restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Por otra parte se hace hincapié en la decisión de reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas.

A los gobiernos municipales se les encarga el compromiso de controlar el cumplimiento de uso de tapabocas y otras medidas de cuidado sanitario que contribuyen a evitar nuevos contagios.

Y se recuerda que ante casos de fiestas o reuniones que violen la ley vigente se aplicarán las sanciones previstas por la provincia más las contempladas en el artículo 205 del Código Penal, con multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.