Coronavirus: pueden afectar el corazón en el 20% de los mayores de 70

Crédito: Shutterstock.com
Ante una eventual señal coronaria, la consulta veloz sigue siendo crucial
Fabiola Czubaj
(0)
30 de marzo de 2020  

Ni "fantasma" ni desconocido. La infección por un coronavirus , como el nuevo SARS-Cov-2 , también puede afectar el corazón . Y una forma es similar a un infarto o un síndrome coronario agudo, con dolor fuerte en el pecho, alteración de la actividad eléctrica del corazón en el electrocardiograma y aumento de ciertas enzimas cuando el virus lesiona directamente el músculo cardíaco (miocardio).

José Luis Navarro Estrada , presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología ( SAC ), afirma que hasta un 20% de los mayores de 70 años que contraen el nuevo coronavirus tienen alguna complicación cardíaca. Esto puede llegar al 30% en los mayores de 80.

La complicación más común es la insuficiencia cardíaca , que puede ser por una descompensación de una afección cardíaca previa, pero en un 8-10% de los casos se debe a la miocarditis por la infección viral. Las paredes del corazón se inflaman y esto impide que el corazón funcione normalmente.

"También, se está debatiendo si hay o no un incremento de los episodios de tipo coronario", agrega Navarro Estrada. "Pero todo esto no debe inducir a pensar que existen infartos 'fantasma'".

La aparición de la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19) está modificando la forma en que se atiende a un paciente en el que se confirmó o se sospecha la infección. "Hay normas nuevas para la intervención, los cuidados y el manejo de los enfermos cardíacos que contraen Covid-19 y también para los que tienen Covid-19 y desarrollan complicaciones cardíacas, lo que es muy frecuente", indica el experto. Esos cambios se repasarán mañana en un seminario virtual de la SAC ( www.sac.org.ar/webinar-covid/ ).

Pero, para la población general, Navarro Estrada recuerda que los síntomas de alarma de un infarto -dolor de pecho, mareo, sensación de falta de aire (disnea) y síncope- se mantienen como causas por las que hay que consultar rápido, más allá de la pandemia.

"En el centro de atención, se seguirán todos los pasos para determinar si existe sospecha de Covid-19 y administrar el tratamiento en cada caso. Cuando hay presunción de infarto, la población no debe evitar la consulta inmediata -insiste-. En este momento, lo más importante es que la población conozca las medidas nacionales de salud pública para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, como cumplir con la cuarentena, no tener contacto con personas que hayan viajado a zonas de circulación viral e informar por los canales oficiales si aparecen los síntomas asociados. Pero, frente a síntomas cardíacos o de presuntos orígenes cardíacos, la consulta tiene que hacerse como siempre se recomendó".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.