Coronavirus: realizarán testeos de control a los residentes y empleados de un geriátrico en Tigre

La dueña del geriátrico junto a empleadas.
La dueña del geriátrico junto a empleadas. Fuente: Archivo - Crédito: Télam
(0)
16 de mayo de 2020  • 15:54

El geriátrico del partido bonaerense de Tigre conocido porque sus dueños y empleados realizan en él un aislamiento comunitario desde hace más de 60 días obtuvo una medida cautelar por la que la provincia de Buenos Aires deberá, en 72 horas, testear a los residentes, y también a los nuevos trabajadores que van a reemplazar a los estaban allí alojados por la cuarentena, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la residencia Geriátrica San José, que funciona en la localidad de Don Torcuato desde 1972, y que tuvo repercusión mediática hace unas semanas porque su dueña Rossana Di Fabbio y varios empleados decidieron quedarse junto a los adultos mayores para "blindar" la residencia frente a la pandemia de coronavirus.

Luego de 60 días de aislamiento comunitario, algunos empleados plantearon la posibilidad de retornar a sus hogares y que sean reemplazados por otros trabajadores, lo que generó incertidumbre ante el recambio y obligó a la institución a recurrir a la justicia para lograr que el municipio o la provincia realice los test necesarios para "garantizar el aislamiento".

El viernes, el juzgado Civil y Comercial 2 de San Isidro, a cargo del juez Mariano García Franqueira, hizo lugar a la cautelar y ordenó al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizar un cronograma de testeos para que la residencia pueda empezar el recambio de empleados con el correspondiente "test negativo" para no afectar a la población de adultos mayores y evitar una situación que sería "irreparable".

Al respecto, el abogado del geriátrico Ignacio Leguizamón señaló: "Recurrimos a distintos entes para ver si podíamos acceder a un protocolo de control y al no encontrar respuestas, decidimos ir a la justicia con un amparo, que ayer se resolvió. Es el primer amparo en este sentido para realizar testeos de control, ya que por ahora solo se hace en casos sospechosos".

El caso se conoció a fines de abril cuando Di Fabbio resolvió quedarse desde el 20 de marzo a realizar la cuarentena junto a los residentes, sin que nadie entre o salga del establecimiento para evitar contagios.

"Hace 40 días que estamos blindados, desde principios de marzo, cuando empezamos a ver con mucha preocupación lo que se pasaba en Europa y entendimos que también se va a replicar acá", contó en ese momento Di Fabbio a Télam.

"En ese momento decidimos consultarlo con el personal y la mayoría estuvo de acuerdo en hacer la cuarentena en el hogar, salvo algunos casos excepcionales que tenían hijos muy pequeños a los que no podían dejar", había asegurado la dueña de la residencia San José.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.