Coronavirus: la sangre de llama podría contener la clave para encontrar una cura

La sangre de estos animales tiene anticuerpos que pueden resultar eficaces para combatir el Covid-19
La sangre de estos animales tiene anticuerpos que pueden resultar eficaces para combatir el Covid-19 Fuente: Archivo - Crédito: Sebastián Pani
(0)
19 de abril de 2020  • 17:44

Las investigaciones para lograr combatir y detener la pandemia del coronavirus y sus efectos devastadores en el mundo se desarrollan sin pausa en todo el mundo y siempre hay novedades. Ahora, un grupo de científicos de Bélgica analizan las propiedades que, para neutralizar este virus, podría tener la sangre de la llama.

Investigadores del Instituto Vlaams de Biotecnología de la ciudad de Gante aseguraron que la sangre de estos camélidos, habitantes de los Andes y también del altiplano argentino, "puede servir como terapia útil durante los brotes de coronavirus".

"La viabilidad de usar los llamados anticuerpos merece más investigación", agregó un informe difundido por el periódico británico Sunday Times.

El camélido que se puede ver en el norte argentino y en otros países andinos puede tener la clave para neutralizar al coronavirus
El camélido que se puede ver en el norte argentino y en otros países andinos puede tener la clave para neutralizar al coronavirus

Estos anticuerpos se utilizaron por primera vez en la investigación del VIH, y demostraron su eficacia contra virus como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el pasado.

El tamaño de los anticuerpos, la clave

Las notables propiedades de los anticuerpos encontrados en la sangre de los camélidos (camellos, llamas y alpacas) fueron descubiertas por primera vez por una universidad de Bruselas en 1989.

El pequeño tamaño de los anticuerpos les permite atacar virus microscópicos de manera más efectiva en lo que se conoce como tecnología de nanocuerpo.

Ocurre que los anticuerpos, que son las armas del sistema inmunitario para combatir gérmenes que invaden el organismo, se adhieren a las proteínas que sobresalen de la superficie del virus. Los anticuerpos de los humanos tienden a atacar las puntas de esas proteínas, que es la parte que los virus de la gripe cambian con mayor rapidez.

Científicos belgas investigan la sangre de las llamas para combatir el Covid-19, pero había investigaciones anteriores similares
Científicos belgas investigan la sangre de las llamas para combatir el Covid-19, pero había investigaciones anteriores similares Fuente: Archivo

La ventaja que aporta el tamaño diminuto de los anticuerpos de la llama es que pueden serpentear profundamente y atacar las partes de la gripe que no cambia o no muta.

Investigaciones anteriores

En el año 2018, antes de la mutación de la cepa que diera origen al SARS-CoV-2, un grupo de científicos del Instituto Scripps, en California, infectó llamas con múltiples tipos de gripe para provocar una respuesta inmunitaria.

Luego exploraron su sangre en busca de los anticuerpos más potentes que pudieran atacar a una amplia variedad de cepas de gripe.

Los científicos finalmente eligieron cuatro y luego comenzaron a desarrollar su propio anticuerpo sintético que usó elementos de cada uno. El resultado se probó en ratones a los que se les administraron dosis letales de gripe.

"Es muy efectivo, había 60 tipos de virus diferentes que fueron usados en el reto y solo uno no fue neutralizado y ese es un virus que no afecta a los humanos", le dijo entonces el profesor Ian Wilson, uno de los investigadores, al programa de la BBC Ciencia en Acción .

"El objetivo aquí es proveer algo que funcione de estación a estación y que también te proteja de las posibles pandemias, si aparecen", explicó el científico.

El trabajo se publicó en la revista científica Science y se encontraba en una fase muy inicial. El equipo necesitaba realizar más pruebas antes de empezar a hacer ensayos con humanos.

Hay otras investigaciones con animales para desarrollar medicamentos eficaces contra el coronavirus: en Corea del Sur hacen experimentos con hurones
Hay otras investigaciones con animales para desarrollar medicamentos eficaces contra el coronavirus: en Corea del Sur hacen experimentos con hurones Crédito: Daily Mail

El profesor Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham, le dijo en 2018 a la BBC: "Tener un tratamiento que pueda funcionar en una variedad de cepas diferentes del virus es algo muy anhelado. Es el Santo Grial de la gripe".

Hurones y hámsters

Otro estudio de Corea del Sur, publicado en la revista Cell Host and Microbe, encontró que los hurones infectados con Covid-19 respondieron de manera similar a los humanos y podrían ser "una herramienta útil para evaluar la eficacia de los tratamientos antivirales y las vacunas preventivas".

Los investigadores en Hong Kong también descubrieron que los hámsters sirios tuvieron una reacción a esta enfermedad que "se parece mucho a las manifestaciones de infección del tracto respiratorio superior e inferior en humanos".

El estudio, publicado en la revista Science, encontró que ocho hámsters perdieron peso,"se volvieron letárgicos y desarrollaron pelaje erizado, una postura encorvada y respiración rápida cuando se infectaron con el virus".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.