Coronavirus en la Argentina. Así fue el allanamiento en el geriátrico de Belgrano

El geriátrico de Belgrano fue evacuado y clausurado
El geriátrico de Belgrano fue evacuado y clausurado Fuente: Telam - Crédito: Alejandro Santa Cruz
Mauricio Giambartolomei
(0)
23 de abril de 2020  • 14:55

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron anoche un allanamiento en el geriátrico de Belgrano que horas antes debió ser evacuado al detectarse al menos 19 casos de coronavirus. Luego del traslado de los enfermos y la relocalización del resto de los adultos mayores alojados allí, el complejo fue clausurado.

Operativo policial en el geriátrico de Belgrano

01:06
Video

En el operativo, ordenado por la jueza Lorena Tula Del Moral quien hizo lugar al pedido del fiscal Maximiliano Vence, se secuestró material para continuar con la causa que investiga los contagios masivos en la residencia geriátrica de la avenida Los Incas. Lo que se intenta determinar es de qué forma el virus ingresó al lugar y cómo se propagó la enfermedad.

Según fuentes del Ministerio Público Fiscal de la ciudad se incautaron computadoras, legajos e historia clínica de las personas alojadas en el lugar, documentación vinculada al personal (cuántas empleados trabajaban, los horarios, las licencias), el libros de visitas en el registro de intervención de autoridades de la salud y el material de las cámaras de seguridad.

Operativo policial en el geriátrico de Belgrano

01:21
Video

En el operativo también se secuestró toda la documentación respaldatoria sobre los responsables del lugar para determinar quienes eran las autoridades, cómo era la división de tareas, cómo se facturaba y quien lo hacía. "Es un hecho grave, un tema complejo. El fiscal Vence está investigando a quien tiene que investigar y tiene todo mi respaldo", sostuvo el fiscal general, Juan Bautista Mahiques.

De acuerdo a la información, el paciente cero dentro del geriátrico fue un empleado que dio positivo de covid-19 el sábado pasado. Pocos días después el número de infectados aumentó rápidamente: hasta el momento otros dos trabajadores y 16 adultos mayores residentes son los contagiados.

Operativo policial en el geriátrico de Belgrano

01:13
Video

El delito que se les imputa a los responsables es el abandono de personas, establecido en el artículo 106 del Código Penal. En esta etapa también se investiga la violación a las medidas contra pandemia, previstas en el artículo 205. Pero las imputaciones pueden varias de acuerdo al avance de la pesquisa.

El geriátrico cuenta con habitaciones para una, dos o tres personas. También ofrece atención médica especializada, servicio de emergencia y de enfermería las 24 horas, sala de rehabilitación y kinesioterapia, equipos de gimnasia pasiva, psiquiatría, gerontología y psicología. Además salón de belleza, peluquería, manicura y podología y salidas organizadas por equipos de profesionales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.