
CPI: sólo el 14% aprobó el primer test
1 minuto de lectura'
CPI: sólo el 14% aprobó el primer test
La primera prueba de las tres que integran el Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) en la Facultad de Medicina dejó un resultado de sólo un 14,3 por ciento de alumnos aprobados, entre los 8407 aspirantes.
Para los 1180 alumnos que rindieron con acierto la prueba de química y biología de ayer, restan todavía otros dos pasos: los exámenes de neurociencias y bioética, a principio y a fin del año próximo, respectivamente. Los que fueron reprobados tendrán una nueva oportunidad con el recuperatorio de la semana próxima.
Los alumnos, cuya masiva presencia obligó a desviar el tránsito en la zona durante la mañana de ayer, se mostraron disconformes con la extrema dificultad de la prueba: "Es un cupo encubierto -dijo uno de ellos, con la aprobación de sus compañeros-; como no pueden hacer el ingreso restrictivo te matan en el examen". Por su parte, Ferreira no negó las dificultades: "Creo que ni yo estaría en condiciones de rendir el CPI sin estudiar". Pág. 18
Un bajo nivel de alumnos pasó el primer examen del CPI
Exigencia: se rindió ayer el primer examen del CPI, en medio de mucho nerviosismo estudiantil, pero con pobre nivel de aprobados.
El primer examen de los tres que componen el Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) dejó ayer en el camino un tendal de alumnos aspirantes a ingresar en Medicina el año próximo, al aprobar sólo el 14,3 por ciento de los 8407 aspirantes que obtuvieron una calificación promedio de 52 puntos. Losdesaprobados tendrán un recuperatorio la próxima semana.
En condiciones regulares para rendir se hallaban 9847 jóvenes sobre 12.400 inscriptos. Los 1180 afortunados alumnos rendirán los otros dos exámenes en marzo próximo.El año últio, sobre 18.000 interesados incriptos ingresaron 1490.
Claro que esta evaluación se realiza en medio de una confusa controversia aún sin resolver por la justicia, pues ni el Consejo Superior ni el rector de la UBA reconocen oficialmente el CPI, aunque sí aceptan la validez del Ciclo Básico Común (CBC).
Por ello, si los desaprobados del CPI aprueban el Ciclo Básico Común (CBC) tienen garantizado su ingreso en el segundo año de Medicina. No obstante lo dicho, Medicina utiliza el CPI para seleccionar a los ingresantes a la carrera.
La masiva presencia de estudiantes obligó ayer a desviar el tránsito temprano por la mañana, hasta que el segundo turno ingresó a las aulas cerca de las 10.45. El primer grupo fue evaluado entre las 8.30 y las 10.30. En tanto, otros dos grupos se presentaron a rendir por la tarde.
Al salir de las aulas, los estudiantes se mostraban disconformes con el tenor de las preguntas, a las que calificaron como "tramposas".
En tono distendido y ante una consulta sobre la complejidad de la evaluación, el decano Luis Ferreira dijo a La Nación: "Creo que ni yo estaría en condiciones de rendir el CPI sin estudiar". A buen entendedor...ya se sabe.
El sistema aplicado para la calificación es de tecnología rápida, a tal punto que el scanner utilizado lee 59 exámenes por minuto.
Vieja controversia
El CPI que, como se dijo, no está reconocido por la UBA, pero podría ser convalidado por la Corte Suprema en el caso de la alumna Analía Monges que reclamó la validación judicial del curso, tuvo un fallo favorable de la Cámara Federal la semana última.
Como informó La Nación, en este entuerto la Cámara Federal concedió una medida cautelar que ampara a los inscriptos en el CPI de este año. A raíz de ese fallo, el rector Oscar Shuberoff dijo que judicialmente "se reconoce expresamente al CBC como primer año de todas las carreras, por lo que queda garantizado, a los que hayan aprobado el curso, el acceso al segundo año de Medicina."
En relación con el caso Monges, el rector reiteró que "sea cual fuere el pronunciamiento de la Corte, tendrá alcance sólo en el caso decidido pero no será aplicable masivamente".
Larga espera
El examen de ayer fue sobre química y biología. A mediados de marzo próximo los aspirantes rendirán una prueba sobre neurociencias y a fines de ese mes, otra sobre bioética. Para ingresar, en cada examen debe aprobarse el 70 por ciento de las preguntas sobre el 100 por ciento, con un descuento del 25 por ciento (que nada tiene que ver con una oferta de puntaje).
Ocurre que el sistema está capacitado para obtener el porcentaje de aprobados por cada respuesta. Si una pregunta obtiene menos del 25 por ciento de respuestas válidas, se tiene por mal formulada, por lo que se descuenta del puntaje por promediar.
El sistema de calificación utiliza un scanner especial apto para lectura de opciones (exámenes o encuestas), cuyo programa está adaptado para las evaluaciones en Medicina.
El equipo actúa por superposición de imágenes, teniendo por válida la planilla donde constan las 100 respuestas correctas, la que luego se confronta con el examen del alumno. Es usado por el ministerio de Educación para medir la calidad de la educación desde 1993.
Ellos opinan
Rocío (18): "El examen es una trampa, porque había preguntas que tenían hasta dos respuestas correctas".
Patricio (18): "Para rendir el CPI tenés que capacitarse en un instituto privado. Eso significa que sólo puede estudiar el que tiene plata".
Sonia (35): "Si salís de rendir un examen y no tenés la menor idea sobre cómo te fue, significa que el examen era una confusión".
Constanza (19): "El curso de ingreso que te dan en química y biología no te sirve, porque después en el examen te preguntan cosas que no están en los libros".
Rodrigo(18): "Acabo de rendir un examen de ingreso en la Fundación Favaloro y te aseguro que fue más comprensible que éste".
Florencia (18): "No me pareció difícil el examen, pero acepto que el curso no sirve mucho. Yo estudié sola".
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

