
Crean un nuevo polo farmacéutico
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Un polo farmacéutico destinado a la investigación, elaboración, procesamiento, control y almacenamiento de medicamentos y vacunas, así como al desarrollo de nuevas drogas, se instalará en esta capital, como primer eslabón de una cadena de laboratorios públicos -nacionales, provinciales y municipales- que impulsa la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En dicha infraestructura funcionarán, entre otros, el laboratorio suizo-argentino que lanzará al mercado una vacuna contra la gripe, y otro de capitales e investigadores netamente argentinos que elaborará insulina recombinante.
El proyecto cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un crédito por 200 millones -compartido por la Argentina y Brasil- para instalar, desarrollar y administrar "laboratorios de excelencia", de carácter binacional, en jurisdicción del Mercosur.
"El desarrollo del proyecto en Santa Fe está muy avanzado, y esta provincia será líder en este proceso de ejecución conjunta", afirmó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el santafecino Julio Luna.
Para lograr un desarrollo armónico de la iniciativa, orientada exclusivamente a solucionar el desabastecimiento de medicamentos y los precios excesivos del mercado, se promocionará la radicación de empresas privadas afines en el parque tecnológico que posee el Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo (Ceride), en jurisdicción de barrio El Pozo, a la vera de la ruta nacional 168, hacia Paraná.
Dichas radicaciones serán habilitadas para comercializar sus medicamentos a valores de consumo público, como forma de mantener un equilibrio financiero y acceder a los mercados nacional e internacional, según se aclaró.
Luna explicó que el proyecto se lanzó desde el Consejo Federal de Ciencia y Técnica, y adelantó que también se estudia la posibilidad de que se agreguen a este polo otras estructuras directamente relacionadas con la producción de medicamentos.
Con vistas a futuro
"La idea final es constituir un instituto provincial de medicamentos que pueda funcionar en el contexto de las resoluciones de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), para regular la habilitación y el transporte de medicamentos en el país", explicó Luna.
El citado instituto podrá realizar controles de calidad de los productos, investigar y desarrollar nuevas drogas o constituirse en depósito de medicamentos para su posterior distribución, agregó el funcionario.
En una etapa posterior, se formalizará la red nacional de laboratorios, que permitirá a cada provincia integrada intercambiar medicamentos, lo que significa una evolución en la resolución de situaciones críticas que se plantearon en los últimos meses como consecuencia del desabastecimiento de estos productos.
"Sería un avance, porque se podrían investigar y desarrollar drogas para la producción de medicamentos", apuntó el ministro de Salud provincial, Carlos Parola.
El funcionario local explicó que ofrecerá al proyecto la capacidad operativa y estructural del Laboratorio Productor de Fármacos (ex Laboratorio Industrial Farmacéutico-LIF), que Santa Fe posee en esta ciudad capital y que actualmente está siendo sometido a una reestructuración funcional.





