
Crearán un sistema de evaluación para las investigaciones
Córdoba: denuncian una cadena de corrupción por la venta de exámenes. Proponen nombres para 16 escuelas. Más adictos piden ayuda a los centros asistenciales.
1 minuto de lectura'
El presidente del Conicet, el investigador Enrico Stefani, anunció hoy que creará un sistema de evaluación de la calidad de las investigaciones que encara el organismo y anunció que los subsidios serán "transparentes" y se otorgarán a los mejores investigadores.
"Lo importante es que la gestión sea transparente y todo lo que se haga sea de dominio público, que el manejo de finanzas pueda ser conocido por todo el mundo a través de Internet", señaló el científico a Télam.
"También hay que crear un sistema de evaluación de calidad de los trabajos para eliminar al máximo los favoritismos a la hora de otorgar los subsidios y fomentar la incorporación de investigadores jóvenes, menores de 40 años, para incentivar la formación de nuevos científicos", dijo.
Carrera de investigador
Stefani indicó que a la carrera del investigador del Conicet tienen que ingresar 150 personas por año y, "como estuvo cerrada durante tres ciclos, creo que en 1998 debería haber cupo para 450 investigadores".
"Mi idea personal es crear un sistema meritocrático de evaluación asociado con la oportunidad de investigar, es decir que una comisión de científicos evalúe una por una las propuestas de investigaciones y haga un ranking y después se financie hasta donde alcance la plata", explicó.
"En general se financian 15 de cada 100 propuestas, eso es lo que pasa en países como Brasil, Chile y Estados Unidos, donde existen comisiones de evaluación", señaló.
Consideró que en Argentina hay "un plantel de científicos excelente" y opinó que su gestión al frente del Conicet será "trabajar para favorecer ese nivel y fortalecer el sector".
"Yo soy un científico que se fue del país y estaba deseoso de volver para trabajar aquí y vine para representar los intereses de la comunidad científica, elevar el nivel académico y la calidad de la ciencia en Argentina", sostuvo.
Explicó que trabajará para "conseguir un aumento de presupuesto significativo" porque "el actual, que no llega a los 200 millones de pesos apenas alcanza para mantener los gastos fijos".
"Es necesario aumentar los subsidios para la investigación y necesitamos un incremento de presupuesto para poner en movimiento el engranaje del Conicet y luego evaluar el trabajo de cada uno de los cien institutos que tiene", indicó.
Stefani se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con medalla de honor y es Doctor por la Universidad de Londres.
El científico residió en Estados Unidos desde 1987 hasta hace pocos días y llegó a Buenos Aires para hacerse cargo de la conducción del Conicet, organismo descentralizado del Estado que acaba de normalizarse tras haber sido intervenido por el Poder Ejecutivo.
La normalización del Conicet se produjo luego de un proceso electoral, impulsado por el secretario de Ciencia y Técnica, Juan Carlos Del Bello, en el que votó el 60 por ciento de los más de 3.300 científicos empadronados en todo el país.
En esa elección directa se eligió un directorio que conducirá el Conicet y que está presidido por Stefani.
El nuevo presidente fue puesto en funciones por el jefe de Estado, Carlos Menem, el 22 de mayo último.
Denuncian una cadena de corrupción por la venta de exámenes
CORDOBA.- El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Eduardo Staricco, confirmó que las autoridades de la casa de estudios han detectado una "cadena de corrupción" en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y afirmó que se ha dispuesto a erradicarla "caiga quién caiga" .
Al igual que en Medicina, donde han quedado al descubierto las actividades de un grupo de personas, en la carrera de Abogacía se venden notas de exámenes y diversos trámites que necesitan los estudiantes.
En parte el fraude se comete con la complicidad abierta del "beneficiario" pero en muchas ocasiones se opera con extorsión, "cajoneando" la documentación que precisan los alumnos o dilatando el registro de la calificación en las libretas para forzar el pago. Otra modalidad es la "obligatoriedad" de ciertos apuntes o cursos en que hay que abonar derecho de inscripción.
Ir hasta el fondo
El rector Staricco reveló que dio precisas instrucciones al decano de Derecho para que "vaya hasta el fondo" con el total respaldo del Rectorado. "Para alguien como yo, con 40 años de docencia en esta Universidad a la que llevo en el alma, es un compromiso de vida terminar con esto de raíz" , afirmó a este diario.
La Nación publicó ayer que un acto de entrega de títulos en una de las escuelas dependientes de la Facultad de Medicina había sido suspendido por estar sospechadas las notas de exámenes en algunas materias.
También se indicó que era vox populi que en la carrera de Abogacía funcionaba una poderosa red delictiva. Ahora, esa información ha sido ratificada por la más alta autoridad universitaria.
Están bajo la lupa de los funcionarios una treintena de personas y uno de los tres juzgados federales labra actuaciones a partir de una denuncia presentada.
Corren rumores de cosas más graves, que se evalúan con reserva. "Pero acá no se oculta nada. Lo que llega a nuestro conocimiento de inmediato se gira al departamento jurídico para que se inicie un sumario y cuando corresponde lo pasamos a la justicia, así se ha hecho y lo seguiremos haciendo" , indicó Staricco.
El rector, que se repone de una delicada intervención quirúrgica, dijo que en una facultad que ha dado y tiene destacadísimos hombres de leyes, "hay que sacar de las pestañas a los deshonestos" . Como ocurrió en Medicina, se espera que en la Facultad de Derecho brote la colaboración de los estudiantes que denunciaron las anormalidades.
Staricco confirmó que "con mucho dolor y vergënza" firmó la resolución por la cual se suspendió hasta nuevo aviso la entrega de diplomas en Kinesiología y Fisioterapia, una de las escuelas de la Facultad de Medicina.
"¿En qué Argentina querés vivir?"
CORDOBA.- "En qué Argentina realmente querés vivir, en qué país querés que vivan tus hijos; si vienen a esta facultad, querés que les pase lo mismo que te estát sucediendo ?" . Esta fue la pregunta, a la vez reflexión y argumento, con que el decano de la Facultad de Ciencias Médicas convenció a una alumna para que se resolviese a denunciar ante la Justicia lo que le había confiado a él.
La jóven era una de las tantas víctimas del chantaje de una red cuyas actividades han quedado al descubierto al correrse el telón sobre un escenario de corruptelas a las que, hasta ahora, no se había podido poner coto no obstante tenerse idea de que vienen de larga data.
Al decidirse un puñado de estudiantes a romper el silencio que amparaba al personal deshonesto, a intermediarios y a los cerebros de las maniobras, las autoridades de la facultad y los juzgados federales dieron rapidamente con los culpables.
La estudiante había contado al Centro de Estudiantes que un empleado no docente le había exigido dinero para entregarle el documento que precisaba para cursar el año. Incluso, le hizo insinuaciones de otra naturaleza como fórmula de arreglo.
Los dirigentes estudiantiles le hicieron ver la necesidad de denunciar el hecho a las autoridades. El decano, Héctor Ferreyra, la recibió personalmente, acompañada por su marido quien permanentemente le insuflaba valor. Sin embargo, la jóven seguía embargada por "el miedo a hablar" , hasta que el funcionario esgrimió el argumento que finalmente ganó su voluntad.
"Entonces -contó Ferreyra a La Nación - me dijo: sí, usted tiene razón, tenemos que terminar con el no te metás" . Informado el Juzgado Federal que estaba interviendo en otros hechos, su secretaria, doctora Liliana Navarro, jugó un papel fundamental para preparar el procedimiento que hizo caer en flagrancia al extorsionador.
Proponen nombres para 16 escuelas
Con el propósito de cubrir un vacío existente, el secretario de Educación porteño, Horacio Sanguinetti, propuso designar con nombres de reconocidas personalidades y acontecimientos históricos a quince escuelas secundarias.
Se trata de establecimientos de enseñanza media que históricamente pertenecieron al gobierno municipal y que hasta el momento eran reconocidas por una sigla despersonalizada y un número propio sumado al del distrito escolar.
A esas 15 instituciones se sumará la nueva escuela primaria N° 11, del distrito escolar 4°, que Sanguinetti propone bautizar con el nombre del historiador Antonio J. Bucich.
La iniciativa fue enviada por el secretario de Educación al Concejo Deliberante y tiene el propósito de "honrar a circunstancias trascendentes o a hombres y mujeres que se hicieron acreedores a un reconocimiento por parte de la sociedad y del Estado, por sus dotes morales, intelectuales o artísticos", según se expresa en los fundamentos del proyecto.
Entre los nombres propuestos se encuentra el de Reforma Universitaria, por una sugerencia dela Federación Universitaria Argentina, en recordación del movimiento surgido en Córdoba, en 1918.
Además, se encuentran el historiador José Luis Romero, ex decano de Filosofía y Letras de la UBA; el intendente porteño Julio César Saguier; las señoras Regina Pacini de Alvear, Fenia Chertkoff, cónyuge del doctor Nicolás Repetto; los poetas Vicente Barbieri y José Pedroni, el artista plástico Lino Enea Spilimbergo, el periodista Juan Santos Valmaggia, ex subdirector de La Nación , el médico Nicolás Romano.
Más adictos piden ayuda a los centros asistenciales
LAPLATA.- Crecen los pedidos de ayuda por consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la provincia de Buenos Aires, según el relevamiento que efectuó la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones sobre la población alcohólica y drogadependiente que se asiste en centros especializados públicos y gratuitos.
En los cinco meses transcurridos de este año ingresaron en esos servicios 26.348 pacientes y se atendieron en consulta preventiva más de 80 mil personas.
El estudio mostró un 4.6 por ciento más de mujeres que pidieron ser tratadas, subiendo del 10 por ciento en 1996 al 14,6 por ciento este año. La edad de inicio en el consumo es estableció alrededor de los 16 años y la del inicio del tratamiento a los 24.
En el 51 por ciento de la muestra la sustancia consumida en primer término es la picadura de marihuana y solamente el 22 por ciento admitió que incursionó en las drogas a través del consumo de alcohol.
La sustancia por la que se trata a más pacientes es la cocaína, con el 46 por ciento del total de internados, aunque su empleo mermó en directa proporción con el aumento de uso de la marihuana, que trepó del 26 al 29,2 por ciento de los casos. El abuso de psicofármacos registra el 4,3 por ciento de las consultas.
Cómo y dónde se tratan
Respecto de las admisiones en institutos, el 53,6 por ciento de quienes están en tratamiento pasan por la internación, al tiempo que el 35,3 por ciento utiliza los servicios de consulta externa. El 3 por ciento recibe atención ambulatoria, una modalidad terapéutica que incluye a la familia en grupos de reflexión, con actividades recreativas, laborales y de reinserción social.
Sólo el 8,3 por ciento son adictos agudos que están internados en centros de máxima complejidad y en el Sistema Publico de Gestión Privada, donde reciben tratamiento de parte de 35 Organizaciones No Gubernamentales.
El mecanismo de derivación más eficiente es el sistema telefónico gratuito Fonodroga, que atiende las 24 horas por el 0-800-25462, y al que llamaron más de 13 mil usuarios que fueron contenidos psicológicamente o derivados a los centros de asistencia.



