
Crece el conflicto IBM-DGI-Banco Nación
1 minuto de lectura'
Listado: según el Frepaso se subcontrataron alrededor de 180 empresas entre ellas OCA Juncadella Staffing CCR y Consad.
La DGI habría pagado más de 800 millones de pesos por la informatización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp) y del Sistema Integrado Tributario (Sitrib).
Así lo revelaron a La Nación los diputados del Frepaso Carlos "Chacho" Alvarez Horacio Viqueira y Alfredo Bravo quienes el jueves último ampliaron la denuncia ante el juez federal Carlos Liporaci "por la contratación directa sin concurso de precios y sin límite de monto" de un sistema informático para la DGI entre 1993 y 1994 durante la gestión de Ricardo Cossio.
Bravo precisó que el grupo de empresas subcontratadas por la DGI (estiman que son más de 180) habrían cobrado una suma cercana a los 400 millones de pesos. Esa cifra sumada a la que se pagó a Banelco-IBM por la informatización del Sijyp (425 millones de pesos) totalizaría $ 800 millones.
Según señaló Viqueira entre las firmas subcontratadas figuran CCR OCA Staffing y Juncadella.
"CCR habría intervenido junto a Consad en la contratación de un sistema denominado Audint" precisó el legislador.
Impsat es otra de las firmas que de acuerdo con la denuncia del Frepaso habría estado vinculada a la DGI en la instalación de 100 enlaces adicionales por un período de 24 meses.
Otra más
En tanto Consad habría tenido intervención en la contratación con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Banelco e IBM de los servicios de recaudación previsional y en la administración del padrón de aportantes al sistema jubilatorio.
- En la contratación con la UTE de los servicios relacionados con el Sistema Integrado Tributario (Sitrib).
- En la puesta en funcionamiento del Sistema de Control de Obligaciones Fiscales (Sicofi).
- En la extensión a todo el país de un sistema de control de la recaudación denominado 2000 que hacía referencia a los 2000 grandes contribuyentes.
- En la incorporación de adelantos tecnológicos en el sistema 2000 que luego se transformó en sistema 2001.
Operativos judiciales en busca del contrato
Carlos Liporaci: el juez se incautó de documentación; en IBM se dice que la firma fue seleccionada entre varias empresas.
El juez federal Carlos Liporaci en dos procedimientos realizados en IBM y en la Dirección General Impositiva (DGI) que no tuvieron el carácter de allanamientos se incautó ayer de documentación vinculada con el contrato por 515 millones de pesos suscripto por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Unión Transitoria de Empresas (UTI) integrada por IBM y Banelco.
En los operativos que comenzaron a las 9 de la mañana y que fueron encabezados por la secretaria del juzgado María Ballestero participaron personal de la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo y Claudio Navas Rial de la División Bancos de la Policía Federal y dos peritos contadores. Según explicó el magistrado "no se trató de allanamientos sino de una requisitoria de documentación que fue entregada por el abogado de IBM José Licinio Scelzi y por la DGI".
Los fiscales sobre la base de una denuncia presentada por los diputados del Frepaso Carlos Alvarez Alfredo Bravo y Horacio Viqueira el viernes último requirieron al juez Liporaci que instruya un sumario por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Este último delito se habría cometido cuando la DGI contrató a la UTE IBM-Banelco en forma directa sin licitación pública y sobre la base de un decreto de necesidad y urgencia que había sido dictado dos años antes de celebrado el negocio demora que hace suponer que la invocación de esta norma fue utilizada como una excusa para obviar el mecanismo de la licitación. La malversación estaría configurada por el excesivo precio pagado a IBM pues otra firma Sistemhouse había ofertado realizarlo por uno inferior.
Informes pedidos e IBM
Los investigadores secuestraron el contrato la documentación que respalda las tratativas la vinculada con los pagos recibidos por la UTE y con el destino que se les dio a esos fondos.
Por solicitud de los fiscales el magistrado también pidió informes a la Sindicatura General de la Nación a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y a la Secretaría de la Función Pública.
IBM mediante un comunicado de prensa hizo saber que con anterioridad a los procedimientos había hecho una presentación en el juzgado poniendo a su disposición toda la documentación incautada ayer. Según la firma la DGI para contratar el procesamiento de datos invitó a formular propuestas a cinco empresas. Al momento de la selección final quedaban en pugna la aludida UTE y Servicios Tecnológicos Integrados (STI). Fue elegida IBM porque era capaz de brindar un servicio de alta exigencia a 4000 sucursales bancarias en todo el país.
IBM negocia para salir de la encrucijada
Respuesta: la firma rechaza la decisión del Banco Nación de anular el contrato pero no va a juicio; la competencia se mueve.
La empresa IBM comunicará en los próximos días al Banco Nación que rechaza su decisión de anular el contrato por el cual le encomendó la informatización del ente oficial.
En tanto mientras en el Congreso Nacional la UCR insistirá hoy con la interpelación del ministro de Economía Domingo Cavallo y varios partidos pedirán la creación de una comisión investigadora de todos los negocios de IBM con el sector público la multinacional teme que un grupo económico ingrese en el mercado informático para disputarle los negocios.
Rechazo
Como ya se informó el jueves último el presidente del ente oficial Roque Maccarone comunicó a la firma su decisión de anular el contrato por considerarlo viciado.
Si bien la empresa aún no definió el texto de la respuesta una alta fuente aseguró que el tenor de la misma girará alrededor de dos ideas fundamentales: IBM insistirá en que los delitos invocados por el banco y que son investigados ante la Justicia no están definitivamente probados y además que los imputados no son los empresarios ni los banqueros sino algunos ejecutivos infieles.
La multinacional no tiene previsto por ahora buscar la solución del problema comercial en los Tribunales y tratará de agotar la vía de las negociaciones momentáneamente interrumpidas. En rigor en la empresa busca aire para pensar y tratar de controlar la situación. Mientras IBM procura evitar la ruptura de sus contratos en la multinacional se afirma que hay una fuerte embestida de un importante grupo económico local -una de cuyas empresas es subcontratista de IBM y curiosamente hace seis meses habría firmado un acuerdo con Sistemhouse la firma canadiense postergada en el negocio con la DGI que también ahora aparece como subcontratista de aquélla- para quedarse con muchos de sus negocios.
Testimonio
En tanto el presidente del Banco General de Negocios Carlos Rohm que declaró ayer como testigo ante el juez federal Adolfo Bagnasco dijo que nunca tuvo elementos para sospechar que CCR podía utilizar al banco mayorista para girar dinero de origen ilícito al extranjero.
Según Rohm el Banco General de Negocios para abrir la cuenta de CCR que giró 10 millones de dólares a Suiza y a los Estados Unidos evaluó que aquélla cumplía con todos los requisitos y que además invocó un contrato con una prestigiosa firma como es IBM. No había motivos para dudar del origen del dinero.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador


