
Crece el interés por estudiar periodismo
Expansión: con distintas propuestas, el 50 % de las universidades nacionales y privadas contempla esa oferta académica.
1 minuto de lectura'

A pesar de los riesgos que en los últimos tiempos acompañaron la actividad periodística, la cantidad de alumnos que eligen esa profesión creció notablemente en las universidades nacionales y privadas.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) denunció que en los últimos 365 días se produjeron 160 amenazas a periodistas, que se suman a las 1000 amenazas, intimidaciones y agresiones registradas en los últimos años.
Mientras esa escala va en ascenso, las cifras son elocuentes en el ámbito académico. Contra lo que fue la tradición universitaria, casi el 50 % de las instituciones educativas argentinas incluye la carrera de periodismo o comunicación social en su oferta académica.
Las currículas intentan reunir los ingredientes necesarios para formar profesionales con cultura general, sentido crítico, capacidad de análisis, sentido común y habilidad para comunicar en forma rápida, clara y precisa. Un adecuado equilibrio entre teoría y práctica, sin embargo, parece ser su mayor desafío.
"Nosotros hacemos énfasis en la práctica porque pretendemos enseñar el oficio. Nuestra intención es formar periodistas, no comunicólogos ni teóricos de la comunicación", dijo a La Nación el director de Estudios de Periodismo General de Taller Escuela Agencia (TEA), Gabriel Cetkovich.
La mayoría de los docentes de TEA son periodistas en ejercicio, que en tres años introducen a más de 1000 alumnos en las técnicas de su profesión para que accedan a un título terciario.
"El nuevo perfil del periodista requiere una formación teórica y un entrenamiento práctico para traducir ipso facto problemas complejos de una manera simple, para que sean comprendidos por millones de personas", explicó Miguel Wiñazki, director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano.
Profesores y periodistas en ejercicio son los encargados de formar a los 130 alumnos que aspiran a una licenciatura en Periodismo otorgada por esa institución. Allí, la formación teórica se complementa con pasantías en distintos medios.
Con un criterio similar abordan la carrera las universidades del Salvador, Argentina de la Empresa, de Ciencias Empresariales y Sociales, la nacional de Lomas de Zamora, la UCA y la John F. Kennedy.
Formación integral
Un tema aparte lo constituyen los institutos y universidades que forman técnicos y licenciados en Comunicación Social. Allí se imparte a los alumnos una formación que en cuatro o cinco años pretende abarcar todas las áreas, entre las que se incluye el periodismo.
"La tendencia hacia el siglo XXI es la concentración de medios y modos de comunicación. Necesitamos formar cabezas en forma integral, para que sean capaces de crear contenidos informativos independientemente del medio", argumentó el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, Federico Rey Lennon.
Entre las universidades públicas, la Nacional de La Plata fue la primera en crear una carrera de comunicación, en 1934. Sesenta años después logró el rango de facultad, donde estudian 4450 alumnos. A ambas sedes se suman las universidades de Palermo, Flores, La Matanza yQuilmes y los terciarios del Círculo de la Prensa, el Instituto de Tecnología ORT y el Instituto Superior de Comunicación Social Don Bosco, entre muchos otros.
Según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Fortunato Mallimaci, en los últimos dos años se duplicó la cantidad de alumnos de la UBA en esa carrera, que cuenta con cinco orientaciones en el quinto año. Una de ellas es Periodismo.
En esta universidad estatal 6200 estudiantes eligen Comunicación Social, sin contar el Ciclo Básico Común. Es decir, casi el 50 % de los alumnos de esa facultad, que incluye otras cuatro carreras.





