
Crece la demanda de cursos sobre seguridad
El Instituto Universitario de la Policía Federal dicta una licenciatura, una maestría y un posgrado; cada vez, más inscriptos
1 minuto de lectura'
La seguridad privada es, en medio de la inseguridad cotidiana, una de las pocas actividades en crecimiento. Cada vez más gente se interesa por las distintas ofertas de capacitación que existen en el área, desde un bachillerato con especialización hasta cursos cortos de defensa personal.
"Comenzamos hace tres años con 114 estudiantes y terminamos 2002 con 350", confió Hugo Luis Ortiz de Rosas, del Instituto Secundario Upsra, que dicta el único bachillerato del país que otorga el título de perito auxiliar de seguridad. La mayoría de los alumnos, todos mayores de 18 años, trabaja actualmente en agencias de seguridad.
La idea del bachillerato surgió a partir de la ley 118, que regula la seguridad privada porteña y establece que, para portar armas, el personal de seguridad debe tener el secundario completo. En este bachillerato acelerado, además de las materias tradicionales, los alumnos reciben clases de derecho penal, derechos humanos, psicología social y manejo de armas.
También en el nivel universitario la demanda de capacitación es cada vez mayor. El Instituto Universitario de la Policía Federal dicta una licenciatura, una maestría y un posgrado en seguridad.
Los estudiantes son en su mayoría jóvenes que quieren trabajar en agencias o consultoras en seguridad o en el área de seguridad de alguna empresa privada. Otros, como Ulises Kandiko, de 30 años, que cursa tercer año de la licenciatura, tienen la intención de trabajar en el ámbito público. "Mi idea es hacer un posgrado en el exterior y volver a trabajar en la administración pública, donde en este momento hay muchos improvisados dando vueltas", señaló.
Marcelo Capelo, secretario académico de la institución, estimó que este año se inscribirá mucha más gente que el año último.
Para el ciclo 2002 se anotaron nueve personas en la primera rueda de inscripciones y 80 en la segunda. Ahora, ya se anotaron 25 personas sólo en la primera inscripción.
También en el Instituto de Formación Personal Superior, dependiente del gobierno porteño, crece el número de aspirantes. Para la tecnicatura en Seguridad Privada que dicta hubo un 50 por ciento más de inscriptos en 2002 que en el año anterior.
Otra novedad dentro del mundo de la capacitación en seguridad es que cada vez son más los civiles interesados en ella. "Este rubro se consideraba reservado para el que vestía uniforme, pero eso está cambiando. Hemos tenido sociólogos, psicólogos y abogados entre nuestros estudiantes", dijo Juan D´Angelo, director del postítulo en Seguridad y Resolución de Conflictos que dicta la Fundación Centinela en convenio con la Universidad Nacional de Catamarca.
Pero para ser un experto en seguridad no hace falta cursar un bachillerato o una licenciatura. Firmas como la consultora LCA dictan cursos a aspirantes a ingresar en agencias de seguridad que pueden durar dos meses. "El tipo de cursos varía según la necesidad de la gente y la situación económica del país", dijo Alberto Julio Coria, director de la consultora. "En algún momento se solicitaban los cursos en seguridad bancaria, por los robos exprés. Después apareció la ola de secuestros y se empezó a demandar otro tipo de especialización", explicó.
En Kroll, una consultora de riesgo especializada en protección de altos ejecutivos, se pueden tomar cursos de entre tres horas y dos días que incluyen medidas preventivas de seguridad en la casa y en los viajes, entrenamientos antisecuestros y manejo defensivo de vehículos. Los clientes de Kroll pagan entre 1000 y 3000 pesos por cada curso.
"Hice este curso por la creciente inseguridad que existe en nuestro país", dijo una ejecutiva de una importante empresa que hizo un entrenamiento antisecuestros y que pidió reserva de su nombre por motivos de seguridad.
Diego Canto, jefe de seguridad de la consultora, informó que en los últimos dos años creció la demanda de capacitación en un 300%. Canto lo atribuyó a dos fechas clave: el 11 de septiembre de 2001, cuando los atentados en Washington y Nueva York alertaron a las multinacionales sobre la necesidad de mayor seguridad, y fines de diciembre de ese mismo año, cuando la crisis institucional por la que atravesaba la Argentina derivó en el caos social.
Cuánto cuesta ser un experto
Gratuito: el curso de perito auxiliar de seguridad se realiza sin cargo en el Instituto Secundario Upsra y la duración es de 3 años.
$ 90 por mes: para obtener el título en seguridad y de resolución de conflictos, que se dicta en la Fundación Centinela y dura 2 años.
$ 100 por mes: cuesta la tecnicatura superior en seguridad privada en el Instituto de Formación Profesional Superior, y dura 3 años.
$ 130 por mes: es el costo de la licenciatura en seguridad en el Instituto Universitario de la Policía Federal, y dura 4 años.
De 300 a $ 4000: es el valor de los cursos para vigiladores, seguridad en shoppings, hotelera, etc., en la Consultora LCA.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud


