Cuatro víctimas son rescatadas cada día de las redes de trata de personas

Los cuadernos de la trata: registraban cada actividad de las mujeres esclavizadas
Los cuadernos de la trata: registraban cada actividad de las mujeres esclavizadas Crédito: Policía Bonaerense
El Gobierno busca fortalecer las investigaciones contra la explotación sexual y laboral, mientras avanza con una iniciativa para dar asistencia social a los damnificados
Vanesa Listek
(0)
11 de agosto de 2018  

Cuatro personas fueron liberadas cada día, en promedio, de las redes de explotación sexual y laboral en la Argentina. Fueron 1386 las víctimas rescatadas durante 2017, entre ellas, figuraron 423 mujeres que estaban en manos de organizaciones de trata.

Según datos del Ministerio de Justicia a los que accedió LA NACION, en lo que va del año, 1060 personas llamaron a la línea telefónica 145 para denunciar explotación sexual y laboral, desaparición de personas, secuestro y venta de niños.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) abrió en los últimos dos años unas 500 causas judiciales por personas que habrían caído en manos de redes de trata, tanto para su explotación sexual como para tareas de esclavitud laboral. Mediante ese sistema de denuncias, solo en la provincia de Buenos Aires se registraron 278 pedidos de búsqueda durante los últimos dos años.

Las autoridades nacionales esperan intensificar la lucha contra las organizaciones de trata, por lo que el Gobierno presentó en los últimos días el primer Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2018-2020.

La iniciativa contiene 111 acciones a través de las cuales se revisan las instancias de implementación y articulación de las políticas que lleva adelante la Argentina en materia de trata de personas.

Esta propuesta está fuertemente arraigada en estadísticas escalofriantes que exponen una problemática en auge, que desconoce las fronteras entre países y cuyas víctimas son cada vez más jóvenes. De acuerdo con el último relevamiento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación son rescatadas cuatro personas cada día tras ser víctimas de la explotación laboral o sexual.

"Es una temática muy compleja porque hay que pensar en ejes de prevención, vinculados a la mayor eficiencia de la persecución, sanción y judicialización de los casos, así como la reparación y la reintegración de los derechos de las víctimas", dijo a LA NACION María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Con ese plan se intentará el armado, por primera vez, de un esquema de trabajo en conjunto, con el objetivo de que todos los organismos del Estado pueden ayudar a las víctimas de este delito. Para Rodríguez, se trata de un buen comienzo, "porque genera esquemas de control social de la acción pública y la gestión de políticas".

También se incorporan varias medidas prácticas, desde la posibilidad de acceso a la vivienda para víctimas rescatadas hasta la inclusión de esas personas damnificadas en programas de empleo, formación y capacitación. Por su parte, el Consejo Federal de Trata se reunió ayer en Misiones y se planteó en ese encuentro la posible creación de un fondo fiduciario para permitir que los bienes decomisados a las organizaciones criminales de trata se puedan utilizar para dar asistencia a las víctimas.

Una década de investigaciones

Desde la sanción de la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, en abril de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2017, han sido rescatadas o asistidas 11.853 personas que eran víctimas de algún grupo criminal dedicado a la trata de personas para explotación sexual (46%) o laboral (53%).

Una de las características de las organizaciones de trata es la violencia extrema, por eso el Gobierno busca darle más peso a la lucha contra esas redes. El presidente Mauricio Macri expuso en los últimos días la posición oficial: "Hay una obligación de ponerse en acción para proteger los derechos de las víctimas". Fuentes oficiales señalaron que el Presidente encabezó el acto de presentación del plan en la Casa Rosada para exponer la importancia asignada a este tema.

"Las consecuencias de trata y explotación son todavía mayores cuando hay un Estado que en lugar de actuar mira para otro lado y deja a las víctimas y sus familias solas en esta tremenda lucha dolorosa", dijo entonces Macri.

Luego relató un encuentro que tuvo este año con víctimas de trata sexual en Villa María y las recordó como personas muy valientes con historias sumamente dolorosas. "Gobernar es cuidar, no están solas en esta lucha", remarcó el Presidente. Para Macri, esas redes de trata involucran delitos de reducción a la servidumbre, la pornografía infantil y hasta el tráfico de órganos.

El plan bianual de trabajo es tomado por las autoridades como un importante desafío que incluye, entre otras medidas, el fortalecimiento de las capacidades de detección y prevención a cargo de funcionarios y agentes estatales, especialmente las fuerzas federales de seguridad y su articulación con las policías provinciales y otras agencias de control, el fortalecimiento e impulso de mecanismos de cooperación internacional, el acceso a las víctimas a un asesoramiento legal integral y patrocinio jurídico en sede judicial y administrativa.

Esa necesidad de reforzar las investigaciones tiene que ver con el carácter transnacional de esta clase de delitos. Solo en 2016, unos 40,3 millones de personas han sido sometidas a la denominada "esclavitud moderna", de acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Eso significa que en el mundo hay 5,4 víctimas por cada 1000 personas y los menores representan el 28% de los damnificados. Por su parte, el Informe Mundial sobre Trata de Personas de 2016 de la ONU destacó que el 71% de las víctimas son mujeres.

Es una problemática que preocupa a presidentes en todo el mundo. El norteamericano, Donald Trump, por ejemplo, declaró que enero sería designado en su país mes de la prevención de la esclavitud y el tráfico de personas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.