
Cuidados paliativos que alivian el dolor y la angustia
Pallium asiste a pacientes que transitan enfermedades crónicas y en etapa avanzada para posibilitarles una mejor calidad de vida
1 minuto de lectura'
Lorena Comisso habla de su papá, Alberto, y por sus ojos brota una adoración indudable y por su sonrisa, recuerdos llenos de cariño. Hace más de un año que él murió por un cáncer de pulmón. Transitar el camino de su enfermedad y la despedida de una persona tan querida fue difícil y movilizante. Pero ella, su mamá y su papá tuvieron "la suerte" -como Lorena cuenta- de toparse con Pallium, una ONG especializada en cuidados paliativos que está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, comprometidos en brindar atención integral, alivio y esperanza a pacientes que padecen enfermedades que amenazan la vida.
"Por más que te hagas el fuerte, se trata de un momento muy duro porque se está yendo una persona importante de tu vida. Pallium, para mí, es sinónimo de familia, de comprensión y de amistad, porque están ahí cuando los necesitás. Son los pilares que te sostienen", dice la joven, que se siente agradecida por cómo cuidaron y atendieron a su papá.
El equipo de Pallium -integrado por médicos, enfermeras, psicoterapeutas, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos y voluntarios- contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, asimismo, guía y acompaña a sus familiares. Stella Salgueiro, integrante de esta ONG, sintetiza la esencia de la entidad: "Para los que hacemos cuidados paliativos la frase «ya no hay nada más que hacer» no existe. Porque el paciente podrá no tener la posibilidad de enfrentar un tratamiento, pero sí tiene la posibilidad de vivir el tiempo que le queda de la mejor manera posible".
Y agrega: "Sabemos que este tramo final de la vida puede ser muy rico si lo aprovechamos y lo sabemos vivir como corresponde".
Gustavo De Simone, director médico de Pallium, explica cómo nació la ONG: "Surgió a partir de profesionales que trabajamos en hospitales públicos con una misión que podemos resumir en «pasión por la vida en el tramo final de la vida»".
Esta organización lleva más de 2000 pacientes atendidos en cuidados domiciliarios y 300 pacientes en el Centro de Día, un espacio que se ofrece a quienes están en sus hogares, para facilitarles durante algunas horas del día una actividad recreativa y de supervisión. También cuentan con un área de educación para la formación de cuidados paliativos.
Otra de las personas que siente una gran alegría por haber conocido a Pallium es Ana María Barboza, que hace dos años que está en tratamiento oncológico por un cáncer de colon. "Tuve un apoyo total. Fui cuidada, querida y de a poco fui saliendo adelante. Hace un mes que me siento bien", dice con entusiasmo. "La gente de Pallium está constantemente pendiente de cómo estás y encuentra la palabra justa para ayudarte. Se crea una amistad, te solucionan cada detalle y te dan herramientas para acomodar las cosas. A partir de lo que me pasó, ya no me hago problema por pavadas, se reacomoda la escala de valores. Hoy soy una mejor persona".
Quienes quieran sumarse como voluntarios brindando talleres recreativos en el Centro de Día o realizando tareas de gestión pueden comunicarse al (011) 4771-4217. La ONG, además, precisa un cañón (proyector de video). Para más información, ingresar en www.pallium.org.ar.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 3
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años



