
De la Rúa destacó el valor de los policías heridos durante el rescate
En una visita al hospital Churruca que no estaba prevista en su agenda, el jefe del Estado abogó por que la gente recupere la confianza en sus fuerzas de seguridad
1 minuto de lectura'
El presidente Fernando de la Rúa visitó ayer a los tres policías y al civil que resultaron heridos durante el asalto con toma de rehenes que comenzó en Agronomía y concluyó en la Paternal.
"Que esto el hecho policial sirva para que la ciudadanía reconozca el valor y la importancia de nuestra Policía Federal; que contribuya a recrear esa confianza de la sociedad en nuestra Policía, y también para que los cuerpos policiales vean la importancia de prestigiar la institución", fueron las palabras del Presidente, en el hospital policial Churruca-Visca, donde visitó a los tres efectivos heridos durante el tiroteo.
El primer mandatario había volado hasta allí en helicóptero desde la Casa de Gobierno. Lo acompañaban el secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.
Luego de subir hasta el séptimo piso del nosocomio, De la Rúa ingresó en las habitaciones del oficial subinspector Martín Roth y de los cabos Diego Lizardo, del Grupo de Operaciones Especiales (GEOF), y Marcelo Barrios, de la Comisaría 39a., que se encuentran fuera de peligro.
Mientras el jefe del Estado escuchaba con gesto adusto, Roth contó cómo pudo liberarse. Dijo que los delincuentes llevaban chalecos antibalas, por lo que la lluvia de disparos de la Policía sólo logró, en un principio, empujarlos hacia atrás. Pero luego perdieron el equilibrio y tuvieron que soltar a Roth, que se cayó al suelo y recibió varios balazos en la piernas.
El subinspector también aprovechó para aclarar su participación en el operativo. Aunque el ministro del Interior, Federico Storani, había dicho que Roth se enteró del asalto por los medios periodísticos, el agente aseguró que recibió la convocatoria de sus superiores por medio de su receptor de radiollamadas. Explicó que inmediatamente se puso a disposición de sus autoridades, aunque se encontraba en uso de su licencia anual ordinaria.
Pero el momento de mayor emoción para De la Rúa llegó cuando escuchó el relato del cabo Lizardo y de su esposa, que lo acompañaba en la habitación. La mujer dijo que estaba siguiendo el operativo por televisión cuando recibió una llamada telefónica.
"Me asusté mucho, pensé lo peor. Pero afortunadamente era Diego (Lizardo) para tranquilizarme. Me dijo que tenía una herida, pero que no era seria". Finalmente, De la Rúa visitó al cabo Barrios, quien también le contó cómo cayó herido.
A la salida, durante una conferencia de prensa en el auditorio del hospital, el jefe del Estado destacó "la buena preparación, la capacidad y la serenidad de los efectivos policiales y la cooperación invalorable de los funcionarios judiciales".
Y no descartó haber pensado en la masacre de Ramallo cuando se enteró de que había rehenes en el asalto: "Yo confiaba en que actuarían con gran serenidad en el operativo", respondió.
El secretario de Seguridad se hizo eco de los comentarios del Presidente, pero se ocupó también de lamentar las muertes de los dos delincuentes.
Por la tarde, De la Rúa y Mathov visitaron a Mario Bogado, uno de los rehenes heridos, que se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Tornú.
El Presidente conversó unas pocas palabras con Bogado, que había sido operado unas horas antes. A la salida comentó que evoluciona bien, que le contó "el momento dramático que le tocó pasar" y que le agradeció mucho la visita.
De la Rúa lo invitó entonces a visitarlo en su despacho en la Casa Rosada tan pronto como pueda levantarse.
El primer mandatario decidió visitar a los heridos cerca de las 9, poco antes de ingresar en la Casa Rosada.
Frente al umbral del Salón de los Bustos, y mientras los granaderos ya lo esperaban con los sables en alto para saludarlo, el mandatario se detuvo en la explanada para conversar con Mathov. Allí decidió suspender varias de las actividades agendadas para la mañana y expresar su "solidaridad y reconocimiento" a los heridos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje



