
De noche, todas las esquinas son paradas
Beneficio para usuarios de colectivos
1 minuto de lectura'
Dentro de aproximadamente 45 días, las líneas de colectivos que circulen por la ciudad y el área metropolitana deberán exhibir en un lugar visible dentro de sus unidades un cartel que recuerde el derecho de los pasajeros a descender o subir en cualquier esquina todos los días, de 22 a 5, y los días de lluvia en cualquier horario.
Así lo exigirá el Ente Regulador de la ciudad, presidido por Carlos Campolongo, que -según explicó el funcionario a LA NACION- proyecta aplicar primero una acción persuasiva para asegurar el cumplimiento de la obligación y, en segunda instancia, sanciones que van desde el apercibimiento hasta el requerimiento judicial.
"La ley nacional de tránsito, por un lado, y una ordenanza municipal de 1968, por el otro, contemplan que los colectivos paren en todas las esquinas por la noche y cuando llueve. Pero en el ente pudimos constatar que es alto el desconocimiento de la normativa entre los usuarios. También percibimos, por medio de las quejas de los pasajeros, que los choferes suelen no respetar esta obligación", dijo Campolongo.
Según una encuesta realizada por el ente a fines del año pasado, el 62 por ciento de los porteños ignora su derecho a pedir la detención en cualquier esquina entre las 22 y las 5, mientras que un 49 por ciento no sabe que también puede solicitar esa opción los días de lluvia.
Para impulsar el apego a la norma, el ente se encargará de imprimir los carteles y los facilitará a las empresas de colectivos. "No haremos otra cosa que recordar la ley vigente. Creemos que esta medida es razonable y legal, por lo que no debería haber ningún factor de resistencia", consideró Campolongo.
La decisión del organismo de control fue anunciada en momentos en que avanza en la Legislatura porteña un proyecto de ley para obligar al gobierno porteño a disponer carteles en las paradas y refugios de colectivos; también, para recordar la normativa que exige que las unidades paren en todas las esquinas en los casos antes mencionados.
"Yo creo que la leyenda debe estar en el interior del colectivo porque, así, no hay lugar a la discusión si un pasajero pide al chofer que se detenga y éste intenta ignorarlo. La ley viaja en el mismo colectivo", opinó Campolongo, al ser consultado por LA NACION.
Por su parte, el diputado Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), autor de la referida iniciativa de ley, respondió: "El proyecto ya tiene despacho favorable de la Comisión de Obras Públicas y se adhirió la de Defensa del Consumidor. Pero es bueno si ya lo empiezan a hacer. Lo importante es que se cumpla la normativa".
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Matías Morla representará al papá de Bastián en la causa que investiga el choque en La Frontera de Pinamar


