
De orfanato a hospital de niños
1 minuto de lectura'
Creada el 14 de julio de 1779 con el nombre de Casa de Expósitos, la institución surgió como iniciativa del virrey Vértiz, quien pidió permiso para construirla al rey de España ante "la gran cantidad de embarazos no deseados que hay en esta época que hace que los chicos aparezcan abandonados en los zanjones y comidos por los perros".
Pero fue el 7 de agosto de ese año cuando ingresó el primer niño abandonado, una negrita bautizada Feliciana Manuela. Por este motivo se toma esta fecha como aniversario de la institución, que alojó desde 1890 a quien sería su más renombrado huésped: el famoso pintor Benito Quinquela Martín.
Primero se llamó Hospital de Niños Expósitos (1905-1920) y luego Casa Cuna (1920-1961). Finalmente se la denominó Hospital de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde, en recuerdo del médico que trabajó desde 1903 en el establecimiento y le imprimió sus componentes más significativos.
La ex Casa Cuna comenzó a funcionar en la esquina de las actuales calles Alsina y Perú, en Monserrat. En 1784 se mudó a Moreno y Balcarce, en el mismo barrio, y a partir de 1873 se instaló en su actual predio, situado en Montes de Oca 40, en Constitución.
Sin embargo, el paso de 128 años dejó demasiadas marcas en su edificio y hoy sus médicos alertan sobre el estado de emergencia del hospital, por el cual pasaron durante estos 222 años de vida no menos de diez generaciones de agentes de la salud.
El primer médico llegó a la institución en 1817. Se trataba del doctor Juan Madera, que como practicante se había destacado en el cuidado de los heridos durante las Invasiones Inglesas.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas
4Caso Bastián: un neurólogo aseguró que el daño que causó en el niño el choque en Pinamar es “muy difícil de revertir”



