De Uganda a la Antártida: alumnos de escuelas rurales se unieron gracias a la tecnología... y al fútbol

Alumnos de una escuela rural de Uganda conversando con la escuela de la Antártida en el Encuentro Global de Fútbol Rural
Alumnos de una escuela rural de Uganda conversando con la escuela de la Antártida en el Encuentro Global de Fútbol Rural Crédito: Red de Comunidades Rurales
Una ONG argentina realizó un encuentro mundial de comunidades rurales con el fútbol como nexo
Luciana Proietti
(0)
29 de octubre de 2016  • 15:37

Lo primero que preguntaron desde Uganda fue si podían mostrarles la nieve, ya que ellos nunca la habían visto. Entonces, el profesor de la escuela de la Antártida salió del edificio de la base con su computadora y la acercó al manto blanco que había en los alrededores. Tomó nieve con su mano y hasta se llevó un poco a la boca, ante la mirada boquiabierta de los niños ugandeses.

Encuentros similares se sucedieron durante todo el día de ayer en el marco del 8vo Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, que cada año es organizado por la organización argentina Red de Comunidades Rurales, cuya misión es articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales.

En Misiones chicos de escuelas primarias pintaron un cartel del Encuentro
En Misiones chicos de escuelas primarias pintaron un cartel del Encuentro Fuente: LA NACION - Crédito: Red de Comunidades Rurales

Hace nueve años la Red se propuso utilizar el fútbol como gancho para invitar a las comunidades rurales a realizar una acción por su propia escuela. Y prendió. Toda una experiencia de auto-gestión que revaloriza los recursos locales con los que cuentan las comunidades más alejadas, para hacer con ellos cosas maravillosas.

Para celebrarlo, propusieron que el último viernes de octubre las escuelas realicen un encuentro de fútbol junto a los alumnos y toda la comunidad, y utilizan las tecnología para comunicarse con todos y poner a conversar a lugares tan distantes como África y la Antártida.

Para despedirse, los ugandeses saludaron en suajili y los antárticos quedaron fascinados de escuchar un idioma tan desconocido, como para los ugandeses lo era la nieve.

Las experiencias se replicaron en 600 escuelas y comunidades rurales de todas las provincias argentinas y más de 40 países. Cerca de 60.000 personas, entre las que se cuentan chicos, docentes, padres y comunidades enteras, se sumaron para trabajar por su escuela y celebrarlo.

Hubo todo tipo de acciones: plantaciones de árboles, refacciones en edificios escolares, realización de huertas, encuentros interescolares, entra otras.

Patricio Sutton, el director ejecutivo de la Red, dijo a LA NACION que aún siguen recibiendo mensajes vía Internet y teléfono de las actividades que realizaron en cada escuela.

"Hay un gran equipo detrás de todo esto, con cientos de voluntarios en Buenos Aires y en todo el país que hacen posible que cada año podamos llegar a más lugares remotos y hacerlo mejor, para que todos puedan compartir lo que hicieron por su escuela", dijo Sutton. Este año, hubo un equipo dedicado especialmente a los contactos con las escuelas de otros países "y se lograron cosas maravillosas, como la charla entre Uganda y la Antártida, y también pudimos conversar con Tanzania, México, Polonia, Guatemala y la lista sigue; este año se sumó Chile y toda América latina está cubierta", contó el encargado de la Red.

Acciones de la escuela hacia la comunidad

Una experiencia muy interesante se dio en Chubut, adonde llegó un contingente de chicos galeses quienes, en conjunto con la Escuela N° 25 de Villa Futalaufquen, plantaron árboles nativos en sectores incendiados del Parque Nacional Los Alerces.

En Misiones, donde la escuela "Educación para las Primaveras" de El Soberbio organizó un encuentro interescolar al que asistieron alumnos y docentes de las escuelas rurales N° 120, 373, 774, 785, 940 y Aulas Satélites, para celebrar con choripaneada y "picaditos" el Encuentro de Fútbol Rural.

En tanto, una voluntaria de la Red, Almudena van der Ghote, viajó especialmente a Río Blanquito, en la selva de yungas salteña, para hacer el lanzamiento simbólico del Encuentro. Allí se dictaron talleres de fotografía y de uso de wikipedia offline, en el marco de un convenio que la enciclopedia virtual tiene con la Red.

En Valle Azul, provincia de Río Negro, la escuela primaria N° 143, participó construyendo el paseo del Bicentenario del pueblo.

"Desde una escuela de Corrientes que participa por primera vez del encuentro, llamaron emocionados comentando que es la primera vez que se juntan con los padres de sus alumnos", contó Sutton. "Eso es lo que queremos lograr, que cada vez más comunidades vean la importancia de reunirse y las cosas que se pueden lograr cuando lo hacen", finalizó.

La propia Red es un ejemplo de ello, ya que cada año logra reeditar este encuentro global de fútbol rural con muy pocos recursos económicos, pero con el aporte de una gran comunidad de gente motivada por hacer.

¿Cómo participar de la iniciativa?

Red de Comunidades Rurales

www.comunidadesrurales.org

red@comunidadesrurales.org

(011) 4795-4455

Carlos Francisco Melo 650, Vicente López, Provincia de Buenos Aires

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.