
Declaran a una pizzería de interés cultural
Es Banchero, en La Boca; está abierta hace 70 años a cargo de la misma familia
1 minuto de lectura'
Agustín Antonio Banchero está emocionado. Tanto, que debe consultar cuántos años tiene. "¿Son 86, no?", dice este hijo de genovés, tan boquense como la pizza que fabrica, tan de la ribera del Riachuelo que, dice, "si tuviera que emigrar del país, me iría a La Boca".
Esa es, evidentemente, su gran República. Y fue la de sus padres y hermanos, los Banchero, que tenían una extraña costumbre: todos los hermanos varones llevaban el mismo nombre, pero invertido. De ahí que a Agustín Antonio le digan Tito, para que nadie lo confunda con Antonio Agustín, su hermano.
Historia linda, absurda, tan italiana como esa fugazza rellena que le dio fama a una de las pizzerías más tradicionales del Buenos Aires y la más célebres de La Boca: Banchero.
Ayer, como un reconocimiento a tanto fútbol, a tanta mozzarella di bufala, a ese argot nacido quizás en noches de moscato, gambetas, olores rancios y cantinas con colorinches, la Legislatura de la ciudad declaró a la pizzería Banchero, que está abierta desde hace 70 años, "sitio de interés cultural.
Visitantes ilustres
El proyecto fue del diputado radical José Palmiotti, que vio que Banchero reunía los requisitos para que la pizzería, situada en la avenida Almirante Brown y Suárez, se llevara el galardón: "Estar involucrado con hechos o actividades culturales de significación" o "a aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio".
Dice la leyenda -y lo atestiguan algunas fotos- que por allí pasó Benito Quinquela Martín, Tomás Simari, Eva Perón, Tita Merello, Luis Sandrini, Pepe Iglesias, Primo Carnera, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Juan Manuel Fangio, Azucena Maizani, Arturo Frondizi y Alberto J. Armando, entre tantos otros.
"El mosaico de razas, característico de nuestra ciudad, hizo que se sumara la influencia italiana a la cocina hispano- criolla, así es que la ciudad de Buenos Aires en la actualidad se erige como el tercer centro consumidor de pizza en el planeta, después de Italia y Nueva York", resalta el proyecto.
Tito Banchero, un héroe
Pocos minutos después de que la Legislatura descubrió una placa en su salón y que el homenaje fue saludado por los bomberos de La Boca, que hicieron sonar su sirena, LA NACION habló con Tito.
"Estoy feliz, chica, estoy feliz. Mi abuelo comenzó con un negocito y ahora tenemos esto. Es un negocio familiar, donde trabajan los sobrinos."
-¿Y usted todavía hace pizzas?
-Si tuviera que hacerlo, me encantaría. Pero prefiero dedicarme a supervisar para que todo salga bien.
Tito Banchero solloza, está emocionado, su local está completo y lo quiere festejar.





