Denuncian un nuevo caso de mala praxis en el Nuevo Sanatorio de Berazategui

Ya son 11 los casos de denuncias por mala praxis en este Sanatorio de Berazategui
Ya son 11 los casos de denuncias por mala praxis en este Sanatorio de Berazategui Fuente: Archivo - Crédito: Google Maps
(0)
6 de agosto de 2019  • 09:35

El 9 de diciembre una mujer jubilada de 66 años ingresó a la guardia del Nuevo Sanatorio de Berazategui por una complicación con una hernia. El 12 de diciembre la operaron, en lo que debía ser una cirugía simple, pero quedó en estado vegetativo y murió el 21 de diciembre por una infección intrahospitalaria. Su familia denunció al médico por mala praxis y se sumó a las diez denuncias que registra actualmente el mismo sanatorio.

"Mi mamá tenía 66 años y no era su momento de irse", dijo su hija Virginia en diálogo con el canal TN. Los hechos ocurrieron en 2013 pero recién ahora la familia encuentra apoyo para denunciar. "Cuando el doctor salió de la operación, nos dijo que mi madre había sufrido un infarto intestinal y que estaba en estado vegetativo", relató.

Lo que debía ser una cirugía menor, con tres días de recuperación, terminó en tragedia. La mujer contaba con una malla de contención que los médicos debían limpiar y cambiar, pero en la cirugía, sufrió un par intestinal y no volvió a despertar. En estado vegetativo, los médicos debieron mantener la incisión abierta con un procedimiento que trataba de revitalizar los intestinos. Durante esos días, la jubilada contrajo un virus intrahospitalario y falleció.

El médico que operó a su mamá, el Dr Paladino, es el mismo médico que operó el órgano equivocado de otra mujer jubilada que falleció en el mismo hospital. Los familiares de Teresa Angilletta, de 71 años, denuncian que la mujer falleció luego de ser operada de un órgano sano. Entró al quirófano con una orden de operación del píloro y, en lugar de desobstruir ese conducto que comunica el estómago con el duodeno, le sacaron la vesícula.

"El médico nos dijo que la complicación fue el infarto intestinal que sufrió en la cirugía pero el problema es que nunca le habían hecho una ecografía, solo le hicieron unos pre quirúrgicos básicos -una placa toráxica y un análisis de sangre-", relata la familiar y asegura que, según le explicaron los propios médicos, con una ecografía, la muerte de su madre podría haber sido evitada.

En su momento, la familia intentó iniciar acciones legales pero se encontraron con una locura: el Doctor Fernando Javier Palladino, el mismo médico que había operado a su madre era quien dirigía la morgue judicial de la zona. " Queríamos hacer algo pero el Dr Paladino estaba en todos lados, él estaba en la morgue y en la funeraria. Si nosotros queríamos justicia necesitábamos una autopsia y eso lo iba a hacer el mismo médico que había hecho la operación fallida", explica.

La polémica al rededor de este hospital inició cuando trascendió la historia de Magdalena Leguizamón, una jubilada de 66 años a la que le amputaron la pierna equivocada. Después de ver las denuncias en la tele, la familia sintió que era momento de hacer justicia por la muerte de su madre y sintió el apoyo de las otras familias denunciantes. "Queremos que pague por mi mamá también", concluyó la joven.

En tanto, el PAMI suspendió preventivamente "todas las cirugías traumatológicas programadas" en el Nuevo Sanatorio Berazategui para sus afiliados aunque la joven familiar de la víctima asegura que "no hay otro hospital en la zona" que atienda por PAMI.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.