Desalojaron la sede de la Franco Inglesa
Querían trabajar como una cooperativa
1 minuto de lectura'
Dos personas sufrieron heridas leves ayer a la madrugada durante el desalojo de la sede de la centenaria farmacia Franco Inglesa, situada en la esquina de Florida y Sarmiento, que permanecía tomada por ex empleados desde el 30 de agosto último.
Tras el desalojo, ayer a la mañana, el local se encontraba protegido por un vallado metálico y custodiado por efectivos de la Policía Federal. Poco después de las 12, representantes de la Asociación de Empleados de Farmacia (AEF) y trabajadores protestaron por el desalojo.
"No entiendo por qué actuaron de forma tan violenta. Nosotros estábamos en la farmacia en forma pacífica, en defensa de nuestras fuentes de trabajo y hasta estábamos dispuestos a abandonar el local sin resistencia. La policía reprimió innecesariamente", afirmó a LA NACION Carlos Morales, presidente de la Cooperativa Franco Inglesa, que los trabajadores conformaron hace un año y medio para hacerse cargo de la administración del local, después de que la farmacia entró en concurso de acreedores. "Sólo queremos que nos den la posibilidad de trabajar y reactivarla", agregó Morales, que trabaja allí desde hace 39 años, en el laboratorio.
La orden de desalojo fue impartida por el juez de instrucción Ernesto Botto y pocos minutos después de la 1 de ayer, un centenar de integrantes de la Guardia de Infantería de la Policía Federal ingresó en la farmacia, donde 52 empleados ocupaban el local.
El jefe de la guardia del hospital de Clínicas, Luis Sarotto, confirmó que en ese hospital fueron atendidas dos personas con lesiones.
Víctor Carricarte, secretario adjunto de la Asociación de Empleados de Farmacias, afirmó que los heridos son integrantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR).
Antes del desalojo, legisladores y representantes sindicales habían intentado destrabar el conflicto en la justicia comercial, según expresaron voceros de la Asociación de Empleados de Farmacias. El diputado Francisco Gutiérrez (Polo Social) y su par de la ciudad, Roy Cortina (Socialista), intentaron detener la acción policial, pero no lo lograron, ya que el juez decidió no postergar la medida.
Buscan apoyo del Gobierno
Según explicó Morales, el personal de la empresa se había hecho cargo de la administración de la farmacia para defender la fuente de trabajo, luego de que la farmacia dejó de pagar los sueldos de los últimos cinco meses.
La farmacia Franco-Argentina fue creada en 1892 por Adolfo Neyer, quien fue su fundador. Entonces estaba en la calle Cuyo, ocupaba cuatro pisos y el local era de 600 metros cuadrados.
"Están dadas las condiciones para que siga funcionando como cooperativa, y tenemos el apoyo del gobierno nacional como del gobierno porteño. Por eso esperamos que el juez revea su medida", agregó Carricarte.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


