Descartan que el brutal ataque al gran rabino Davidovich fuese un caso de inseguridad

La agresión al rabino Davidovich tuvo repercusión internacional
La agresión al rabino Davidovich tuvo repercusión internacional Fuente: Archivo
Para los investigadores, la víctima fue un blanco especialmente elegido; el primer ministro israelí condenó la agresión ocurrida en Once y pidió ponerle freno al antisemitismo
(0)
27 de febrero de 2019  

Los investigadores avanzan sobre dos hipótesis, pero tienen una certeza: el ataque al gran rabino Gabriel Davidovich no fue solo un violento robo. Estiman en la pesquisa que la máxima autoridad espiritual de la comunidad judía en la Argentina fue un blanco especialmente elegido por los agresores. Y las líneas de trabajo avanzan tanto sobre un mensaje antisemita como sobre una venganza personal. Davidovich, internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, y su esposa -que estaba con él cuando irrumpieron los atacantes en su hogar- aún no pudieron dar sus testimonios judiciales para avanzar sobre el móvil del ataque, pero por la brutal forma en que fue golpeado Davidovich se dejó de lado la posibilidad de que se tratase de un simple caso de inseguridad.

La situación vivida por el gran rabino -que sufrió la fractura de varias costillas- preocupó al Gobierno, más al descartarse la hipótesis de un robo común. "Hicieron inteligencia sobre él y lo atacaron con brutalidad, no es un caso de delincuencia", aseguró a LA NACION una fuente que está al tanto de la investigación. "Sabemos que sos el rabino de la AMIA", fue la frase que los atacantes le dijeron a Davidovich antes de comenzar a golpearlo.

El propio rabino aclaró que los atacantes usaron esa frase. "Pudo ser un robo o una cuestión política... No sé si fue un ataque antisemita", dijo Davidovich en declaraciones a clarin.com.

Una de las líneas de investigación que se siguen apunta a la posibilidad de un ataque ordenado por posible venganza por la anulación de un matrimonio que habría sido una decisión tomada tiempo atrás por el rabino atacado.

De todas maneras, la agresión sufrida por Davidovich se enmarca en tiempo de crecimiento de ataques antisemitas tanto en la Argentina como en el mundo. La DAIA -cuyas autoridades se solidarizaron con Davidovich- tiene registrados 404 ataques de esas características ocurridos en 2017, 14% más que un año antes.

La agresión ocurrida en el barrio porteño de Once alcanzó una fuerte repercusión internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y aseguró, en su cuenta en Twitter: "No debemos permitir que el antisemitismo levante la cabeza".

"Envié una pronta recuperación al rabino jefe de la Argentina, Gabriel Davidovich, y su esposa, quienes fueron brutalmente atacados. No debemos permitir que el antisemitismo levante la cabeza. Condeno enérgicamente los recientes incidentes antisemitas y exhorto a la comunidad internacional a que actúe en su contra", dijo Netanyahu, también desde Twitter.

El presidente Mauricio Macri también utilizó la red social Twitter para respaldar al gran rabino. "Repudiamos el ataque que sufrió el gran rabino Gabriel Davidovich en su casa. Lo acompañamos en su recuperación y tiene nuestro apoyo para que la investigación encuentre a los responsables", señaló el mandatario. Y su posición fue sostenida también por el canciller Jorge Faurie: "Nunca se puede estar de acuerdo con ningún ejercicio de la violencia, pero, particularmente, es más sensible cuando quien la sufre es el líder de la comunidad judía en la Argentina".

Varios funcionarios visitaron al gran rabino, entre ellos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También autoridades porteñas expresaron su repudio al ataque.

"Todo mi apoyo al gran rabino Gabriel Davidovich, que sufrió un ataque cobarde en su casa. Estamos yendo a fondo para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia", manifestó en su cuenta de Twitter el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El vicejefe del gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, también utilizó esa red social para enviar en forma pública su mensaje: "Repudio totalmente el ataque que sufrió ayer el gran rabino Davidovich en su casa. Desde la @Policia_Ciudad estamos haciendo todo para encontrar a los responsables y meterlos presos".

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, agradeció el apoyo. "Queremos destacar y agradecer los mensajes y expresiones de acompañamiento y de preocupación que tanto el gran rabino, su familia y la institución estamos recibiendo en este momento tan difícil y doloroso", remarcó Eichbaum en un comunicado de prensa.

. Y agregó: "Exigimos el inmediato y total esclarecimiento del ataque perpetrado contra el gran rabino. Necesitamos saber con urgencia qué pasó".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.