
Descartan que haya epidemia de meningitis en la ciudad
Ayer se supo que un chico de Avellaneda falleció hace 10 días; otro niño internado
1 minuto de lectura'
Pese a la reiteración de casos de meningitis en la Capital, las autoridades porteñas descartaron ayer enfáticamente la posibilidad de una epidemia.
Ayer, en tanto, se conoció que un joven de 14 años, del partido de Avellaneda, falleció hace diez días de meningitis bacteriana, por lo que ya suman cuatro los casos mortales que esta enfermedad causó en la Capital y la provincia de Buenos Aires.
A su vez, continúa en grave estado una mujer de 30 años internada el sábado último en el hospital Muñiz. En Vicente López, en tanto, un cuadro viral de la enfermedad obligó a internar a un niño de cuatro años.
Ayer, en el barrio de Parque Avellaneda, las autoridades de una escuela primaria suspendieron las clases por 24 horas ante las reiteradas quejas de los padres, que pidieron la desinfección del lugar al enterarse de que la mujer de 30 años internada en el hospital Muñiz es auxiliar del establecimiento. "El establecimiento fue desinfectado y desalojado. La escuela está limpia", explicó a LA NACION la directora, María Ester Rodríguez.
Según informaron algunas madres, la mujer internada se llama Adriana Brandan y realiza tareas de limpieza en la escuela y trabaja en la portería. Tras recibir atención médica en el hospital Piñero, en Flores, y luego de que los médicos diagnosticaron que padecía meningitis, la mujer fue trasladada al Muñiz, centro asistencial especializado en infectología. Su director, José del Mármol, informó ayer que la paciente continuaba grave, pero con una leve mejoría.
No hay que alarmarse
"Se habla de una epidemia cuando en una zona determinada se presentan más casos de lo habitual de una misma enfermedad. Hasta el momento los casos se encuadran dentro del promedio normal del registro epidemiológico que lleva el Ministerio de Salud porteño", dijeron ayer fuentes del ministerio. Aunque los casos difundidos en los últimos días causaron alarma, desestimaron completamente la posibilidad de una epidemia.
Según se informó, desde enero hasta la fecha fueron atendidos en hospitales de la ciudad 44 casos de meningitis de residentes porteños y 70 casos de residentes bonaerenses. "En el mismo período de 2006, ya se habían atendido 81 casos de porteños y 95 de bonaerenses contagiados", explicaron.
La meningitis es la inflamación de las meninges (las membranas que envuelven el sistema nervioso central), y puede ser originada por distintos gérmenes, bacterias y virus. Las meningitis bacterianas, predominantes en esta época del año, se transmiten de persona a persona por contacto directo, por las vías respiratorias. Se estima que la enfermedad afectará a unas 300 personas en la Argentina, durante mayo, junio y julio.
En tanto, Leonardo Rodríguez, de 14 años, falleció el viernes 11 de este mes de meningitis bacteriana, luego de estar internado en un sanatorio privado de Laferrère, en La Matanza. El adolescente, que vivía en Avellaneda, asistía al Instituto Dolores Rodríguez Sopeña, al que había dejado de concurrir una semana antes de su muerte por una supuesta bronquitis. Sin embargo, las autoridades del instituto aseguraron ayer a LA NACION que el joven había sufrido una meningitis por neumococo.
En Florida, partido de Vicente López, un niño de cuatro años fue internado con un cuadro de meningitis viral. Las autoridades del instituto Adventista Florida, al que concurría, decidieron cerrar el establecimiento para realizar tareas de higiene y desinfección.
El médico principal del servicio de infectología del hospital Garrahan, Hugo Paganini, explicó a LA NACION que las bacterias de la meningitis viven en el aparato respiratorio. "Si una bacteria cae en una mesa, muere en el acto", observó. Y añadió: "La desinfección se hace para tranquilizar la ansiedad de los padres, pero no es necesaria". Paganini señaló que la enfermedad se transmite sólo entre personas que conviven cuatro horas por día durante cinco días a la semana.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


