Descubren la "cocina" más grande de cocaína

La banda también falsificaba moneda
(0)
7 de diciembre de 2001  

La policía bonaerense detuvo ayer a una peligrosa banda delictiva que poseía en el conurbano un gran laboratorio -considerado el más importante hasta ahora descubierto- para producir 20 kilogramos de droga por día, al tiempo que secuestró 140 kilogramos de pasta base de cocaína y cantidades considerables de pesos, dólares y bonos provinciales falsos.

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez ordenó ayer múltiples y simultáneos allanamientos en fincas de los partidos bonaerenses de San Fernando, Moreno, San Isidro, Morón y en la ciudad correntina de Goya, donde la policía halló planos de casas, a cuyos dueños se planeaba secuestrar.

Durante la docena de allanamientos fueron detenidas diez personas, que fueron puestas a disposición del magistrado federal.

Altas fuentes del Ministerio de Seguridad confiaron a LA NACION que la investigación iniciada por el juez Rodríguez y la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora se inició hace dos años. En ese lapso se realizaron decenas de seguimientos de personas, escuchas telefónicas, filmaciones y tomas de fotografías que se extendieron hasta la ciudad boliviana de Pocitos.

Pasta lista para cocinar

Se destacó que al allanar una casa quinta situada en la esquina de Posadas y Salta, en la localidad bonaerense de La Reja, en el partido de Moreno, los policías hallaron el laboratorio clandestino más importante hasta ahora descubierto, denominado vulgarmente "cocina", donde se procedía al refinamiento de la pasta base para elaborar clorhidrato de cocaína que posteriormente se mezclaba con otras sustancias para darle mayor volumen, procedimiento al que se denomina estiramiento.

En el lugar se hallaron alrededor de 140 kilogramos de pasta base de cocaína, precursores químicos que se utilizan para la elaboración y estiramiento de la droga, balanzas de precisión y papel para el armado de las dosis.

Las mismas fuentes sostuvieron que la droga incautada fue valuada en medio millón de pesos.

Durante el allanamiento realizado en la ciudad de Goya, los policías secuestraron una importante cantidad de pesos, billetes de 100 dólares y bonos provinciales falsos que estaban próximos a ser lanzados a la circulación.

"Hallamos planchas listas para falsificar los bonos Lecop, que se iban a utilizar en todas las provincias", confió una fuente ministerial.

Se agregó que en la ciudad bonaerense de Marcos Paz fue detenido un hombre, propietario de una vivienda allanada donde se secuestraron billetes de pesos, dólares y bonos Quebracho, falsificados, también pliegos y papel moneda genuino.

Al ser allanada una vivienda de la localidad bonaerense de Beccar, en San Isidro, se desmanteló la imprenta de la organización delictiva.

Otra imprenta que operaba para la gavilla desarticulada operaba en San Fernando, donde la policía bonaerense secuestró avanzados equipos de impresión, 30 resmas de papel especial para confeccionar los billetes y bonos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.