Desde 2012 se otorgaron cerca de 170.000 radicaciones a venezolanos

Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt
(0)
1 de octubre de 2019  • 17:21

Durante el primer trimestre de este año se radicaron en la Argentina unos 40.000 venezolanos. Se trata de una cifra significativa ya que en todo 2018 fueron 70.531.

¿Cuántos se radicaron en total en los últimos siete años? Desde que se inició la diáspora venezolana en 2012 hasta junio de este año, la Dirección Nacional de Migraciones otorgó cerca de 170.000 radicaciones a venezolanos.

Ese número tiene en cuenta tanto las radicaciones temporarias (que duran dos años) como las permanentes. Pero no hay cifras oficiales que puedan confirmar el número que lanzó esta mañana el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuando habló de 400.000 venezolanos en el país.

Mientras se refería a la cifra de pobreza en el país que reveló el Indec, que alcanza el 35,4% de la población, dijo: "Hoy la demanda es incontenible por un conjunto de problemas estructurales. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que 400.000 venezolanos estén todos trabajando? Si cuando llegaron no conocían las calles de Buenos Aires. Es un ejemplo de la realidad que nos tiene que permitir reflexionar".

Más allá de los dichos, en solo tres años el venezolano se convirtió en el principal flujo migratorio de la Argentina. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2016 los venezolanos estaban en el quinto lugar; en 2017, pasaron al tercer lugar; y ya el año pasado alcanzaron el primer puesto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.