
Desde hoy, dos bolsas para la basura
En las llamadas "bolsas verdes" se sacará el papel y el cartón, que será para los cartoneros No cambiarán los horarios para sacar los desechos Las nuevas bolsas podrán conseguirse en los supermercados y en los Centros de Gestión y Participación El proceso será voluntario
1 minuto de lectura'
No será una revolución, pero sí cambiará un hábito. El tema es que desde hoy, en la ciudad de Buenos Aires, se podrá sacar la basura en dos bolsas distintas. Una, la tradicional, con residuos orgánicos, latas, vidrios. La otra, llamada "bolsa verde" aunque de ese color sólo tendrá una inscripción sobre fondo blanco, con el cartón y el papel, para que se la lleven los cartoneros.
Todos los días, de 20 a 21 -en esto no hay cambios-, los vecinos sacarán sus residuos diferenciados. Podrán conseguir sus nuevas bolsas en los supermercados adheridos a la campaña (Jumbo, Disco, Eki, Coto y Wal-Mart) o en los Centros de Gestión y Participación (CGP). El gobierno prometió que hoy, o a más tardar mañana, a través de la Secretaría de Descentralización, distribuiría las bolsas en los CGP (se compraron 650.000 bolsas chicas y 500.000 bolsas grandes), de donde se podrán retirar sin cargo.
Los supermercados, además, compraron 14 millones de bolsas para repartir entre sus clientes, a los que les darán una bolsa verde por cada tres de las comunes.
Con esto, el gobierno persigue un doble objetivo. Por un lado, se trata de mejorar la higiene urbana, dañada desde que a comienzos de año aumentó el precio del cartón y el papel y, que ante la creciente desocupación, hizo que miles de personas salieran a las calles a recolectar material reciclable. En su búsqueda diaria, los cartoneros rompen las bolsas de basura y generan la suciedad que hoy se percibe en la ciudad.
"Ahora, si todos los vecinos colaboran, los cartoneros no romperán más bolsas. Esto sirve sólo si hay adhesión de todos", señaló el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
El segundo objetivo es el de iniciar a los porteños en la cultura del reciclado. "Esto es un primer paso de un cambio que llevará tiempo. A largo plazo, buscamos crear una política de reciclado", confirmó el secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, Eduardo Epszteyn, fuerte impulsor de la propuesta.
Desde hoy, además, el gobierno comenzará una campaña mediática que se sustentará sobre cuatro spots televisivos, en los que los protagonistas de la campaña (vecinos, cartoneros, recolectores formales y supermercados) tratarán de convencer a los porteños de las bondades de la recolección diferenciada.
Sólo para voluntarios
La campaña, vale recalcarlo, será voluntaria. No habrá ni multas ni sanciones para quienes no saquen la basura en dos bolsas.
Para poner en funcionamiento el programa, Medio Ambiente se contactó con las cámaras de supermercados, las cooperativas de cartoneros, las asociaciones de consorcios y el sindicato de encargados de edificios (Suterh). La campaña no pudo lanzarse antes porque aún no existía el acuerdo con estos actores, fundamentales para el éxito del proceso.
El gobierno evaluará sólo a fines de año la marcha de la recolección diferenciada, a partir de consultas con vecinos y de los relevamientos que se realicen en los CGP. De acuerdo con la respuesta que se produzca en la sociedad, se analizarán los pasos a seguir el año próximo.



